¿Cómo afecta la firma del tlc con estados unidos en colombia a las pymes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TLC, Tratado de Libre Castigo”
¿CÓMO AFECTA LA FIRMA DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA A LAS PYMES?

Diana Rojas Ospina.
Catalina Vargas Torres.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es un hecho que repercute en la economía del país y por ende es necesario conocer y analizar cuáles son las consecuencias de la firma de éste. A primera vista, el TLC puede servisto como la panacea económica para Colombia, sin embargo éste conlleva diversas implicaciones que se hace pertinente analizar. De esta forma en el presente estudio, se busca evaluar las diferentes consecuencias del TLC, dándole un espacio privilegiado al impacto en las pymes colombianas.

The Free Trade Agreement between Colombia and the United States is a fact that affects the economy andtherefore it is necessary to understand and analyze what are the consequences of signing it. At first glance, the FTA can be seen as the economic panacea for Colombia, but it carries different implications analysis becomes relevant. In this study, we seek unbiased way to assess the differential impact of FTA, giving a privileged space to the impact on SMEs in Colombia.

Palabras Claves: TLCColombia-USA, Estados Unidos y Colombia, TLC y las Pymes, consecuencias TLC Colombia-USA, ventajas TLC Colombia – USA, desventajas TLC Colombia-USA, Pymes.
Objetivo General:
* Analizar el impacto del TLC en Colombia, y principalmente en las pymes, en el aspecto económico.

Objetivos Específicos:
* Investigar cuáles son las ventajas y desventajas en el ámbito económico que trae para elpaís en sí, la aprobación del TLC.
* Investigar qué medidas se piensan implementar ante dicho fenómeno en las pymes, que puedan devolver algo de tranquilidad.
* A través de dicho estudio diseñar nuestras propias estrategias para contrarrestar su impacto.
* Analizar qué medidas se pretenderían implementar para contrarrestar los efectos del tratado, en las pymes.

Justificación:Cuando se piensa en el TLC, son muchas las opiniones que vienen a juicio unas a favor y otras en contra, pero en donde confluyen las ideas al respecto es en la conclusión de quién será realmente el beneficiado. Si bien esto podría verse como algo muy favorable, una preocupación gigantesca que surge es el futuro de las pymes, por cuanto su capacidad, en todo el sentido de la palabra, no estánpreparadas para competir con un sinfín de industrias foráneas, que por sus condiciones pueden brindar al mercado unos precios más competitivos. No es un secreto que en Colombia día a día se crean empresas, que por falta de apoyo están condenadas al fracaso, y así, mientras unas surgen otras van a bancarrota. Ahora bien, como estudiantes de administración y pensando en la creación de una empresa rentable,innovadora, que genere valor al país y perdurable, el tema de la afectación del TLC en los microempresarios es un tema que nos compete de forma directa y su profunda y concienzuda investigación puede llevarnos al camino a cruzar para contrarrestar dicho impacto en nuestra empresa.
Introducción
Las charlas preliminares para la firma del TLC Colombia- Usa comienzan el 8 de agosto de 2003 duranteel mandato del Presidente Álvaro Uribe Vélez y George Bush, debido a la importancia que tenía el mercado Estadounidense en Colombia, el cual era de 46% del comercio y el cercano vencimiento de la ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas) en el 2006. Además del incremento del precio del petróleo colombiano, lo cual logró un mayor posicionamiento en el mercadointernacional. Sin embargo el TLC entre estos dos países siempre tuvo un futuro incierto debido a la diferencia entre las economías, la estadounidense es muy desarrollada y la colombiana notablemente subdesarrollada. A Colombia pareciera favorecerle considerablemente la puesta en marcha de dicho tratado, por la apertura económica que surge de él, sin embargo es pertinente considerar el impacto que éste...
tracking img