¿Cómo afecta la globalización en los jóvenes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5507 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: ¿Cómo influye la globalización en los jóvenes?
Integrantes: Yamila Iparraguirre y Josefina Violino
Materia: Comunicación, Cultura y Sociedad
Profesora: Silvina Baumgartner
Fecha de entrega: 22/11/11

Introducción.
En este proyecto de investigación se busca profundizar sobre este fenómeno que se agudizó en los últimos años, llamado globalización. Como ya veremos al adentrarnos enel tema, esto genera problemáticas relacionadas con la pérdida de identidad nacional colectiva, la promoción del individualismo, la exposición indebida; así como también ventajas con una mayor información, mejoras en la comunicación, en la identificación individual, etc.
Esto nos ayudará para comprender nuestra realidad actual, aprender a ser críticos y tratar de sacar el mayor provecho, y lasmenores dificultades de este proceso.
Las conclusiones concretas a las que queremos arribar responderán a las siguientes preguntas:
* ¿Cuál es nuestro rol en este proceso?
* ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías?
* ¿Qué ventajas se obtienen?
* ¿Qué desventajas conlleva?
* ¿Qué consecuencias trae?
* ¿Se puede evitar de alguna forma?
Las respuestas tentativas al problema deinvestigación que podemos dar es que gracias a los procesos que trajo aparejada la globalización, tales como el manejo de las nuevas tecnologías a las cuales estamos muy familiarizados, adquirimos novedosas habilidades para la comunicación, las relaciones, el consumo, el razonamiento, el crecimiento intelectual, etc.
La utilidad que le encontramos al trabajo es poder conocer en profundidad losprocesos que se vienen dando a través de la globalización, y a raíz de ello, poder participar los más productivamente posible.

Desarrollo.
Características de la globalización en general.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultura a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando susmercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas, y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivelconsiderable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso fue originado en la civilización occidental y se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas del siglo XX, cuando cobraron mayor importancia las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con laimplantación definitiva de la sociedad de consumo.
Este fenómeno afecta a los países en desarrollo de una manera decisiva: el mundo se está acercando cada vez más, la comunicaciones tienen un gran impacto en los patrones de vida de los países, el acceso a la información determinará el desarrollo de las naciones, etc.
La globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridady de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización; los que quedan excluidos de la globalización tienen su refugio en la identidad local, donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo o la indiferencia a los “externos”.
Cuando hablamos decultura, se caracteriza por ser un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global: al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
La occidentalización es un proceso de asimilación cultural que se presenta en sociedades no-occidentales y que han entrado en contacto o están bajo la...
tracking img