¿Cómo afecta la penicilina a bacterias bucales humanas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:- Raúl Carrasco -Angela Carvajal -Paula Figueroa -Bárbara Panes
CURSO: 4° A, Sección 2
ASIGNATURA: Célula, Genoma y organismo
PROFESORA: María Angélica Flores

Pregunta¿Cómo afecta la penicilina a bacterias bucales humanas?
Variables

* Variables Dependientes
-Bacterias Bucales
* Variables independientes
-Penicilina y agar nutritivo
HipótesisDemostrar que la penicilina actúa de manera más eficiente contra bacterias bucales humanas.
Marco Teórico

Las bacterias son microorganismos unicelulares, cuyo tamaño es de sólo algunosmicrómetros de largo y que pueden llegar a reproducirse un billón de veces en 24 horas si encuentran el medio adecuado para hacerlo.
Estos microorganismos son capaces de adquirir nuevas característicasmediante la transferencia de material genético entre sí, gracias a la existencia de los plásmidos (material genético extracromosomal) que en algunos casos codifican proteínas que las hace resistente a losantibióticos. En efecto, nos vemos obligados a buscar nuevas soluciones que inhiban la acción de las bacterias que de carácter patógeno y evitemos enfermedades.
Un gran avance en los estudios de labacteriología fue el descubrimiento de la penicilina, durante el siglo XIX por Alexander Fleming, cuya investigación les permitió a otros científicos descubrir nuevos antibióticos contraenfermedades comunes de la época. La penicilina es un agente bactericida que inhibe la síntesis de la pared bacteriana induciendo un efecto autolítico. Al alterar la pared celular se ve afectada la divisióncelular y los procesos de transporte de sustancias, además al ser inhibida la síntesis del peptidoglicano, indispensable en la formación de la pared celular, las bacterias estallan o se hace más fácilser fagocitadas por granulocitos.
Sin embargo, la eficiencia de éste antibiótico ha ido disminuyendo debido a la interacción entre diferentes bacterias y sus plásmidos y la selección de bacterias...
tracking img