¿Cómo afectan los fenómenos naturales en las prácticas de diferentes deportes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos naturales son considerados toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra, independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida. Si bien pueden ocasionar daños alos asentamientos del hombre, no siempre son clasificados como "desastres"; son parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes. Normalmente estos fenómenos se confunden con losdesastres naturales, que son la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables.

Entre los fenómenos naturales se pueden destacar la lluvia, la erosión, el viento,la erupción de volcanes, la marea, movimientos sísmicos, huracanes, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima, avalanchas, tsunamis, maremotos, nieblas, entre otros.Estos fenómenos tienen consecuencias que afectan a los seres humanos de diferentes maneras, entre ellas en el área deportiva. El deporte es toda aquella actividad y costumbre que requierecompetición con uno mismo o con los demás y cada uno tiene un conjunto de reglas perfectamente definidas. Estas actividades pueden verse afectadas por los diferentes fenómenos naturales dependiendo delas reglas de realización de cada juego; es decir, cada actividad será afectada dependiendo de cómo y donde se realicen.

El futbol, por ejemplo, se juega en campos grandes, normalmente al airelibre, pudiendo ser afectado por la lluvia, erosión, viento, clima, entre otros. En este deporte cada equipo juega en mitades diferentes del campo cada 45 minutos (un juego dura aproximadamente 90minutos), de ésta manera sí se presenta uno de estos fenómenos, afectará por igual a cada equipo. En el futbol sala las reglas son un poco diferentes ya que se juega en una cancha cerrada de menoresdimensiones y el partido dura menos tiempo (40 minutos), por lo cual los únicos fenómenos que lo afectan son los llamados desastres naturales; en el baloncesto y el balonmano las condiciones son parecidas...
tracking img