Cómo afrontar el estres docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Cómo afrontar el estrés docente
Proyecto de investigación

1º Breve descripción del proyecto

El cambio producido en la sociedad en estos últimos años ha influido en la vida de las personas porque se han modificado los valores imperantes en otros momentos históricos, y éstos, como guías de actuación y pautas de conducta de las personas han sufrido una transformación ya que el hombreinfluye en la sociedad convirtiéndose en agente de los cambios pero a la vez es sujeto paciente de las modificaciones producidas en ella.
Se han producido grandes avances científicos, tecnológicos o sanitarios; las concepciones filosóficas han variado a ritmo acelerado, las relaciones personales y las propias interpersonales se han visto influenciadas por las nuevas tecnologías, originando unconcepto de hombre diferente al siglo pasado.
Por otra parte, junto a la familia tradicional se está dando cada vez con más frecuencia otro tipo de familias con roles cada vez más ambiguos. Hoy existen familias formadas por un solo progenitor, familias con separaciones y divorcios, con hijos de distintos padres o madres conviviendo en el mismo hogar, familias cuyos cónyuges son del mismo sexo…La familia es, con mayor frecuencia nuclear, desapareciendo en la vida de los niños y niñas, figuras como los abuelos, El derecho y el deber de los padres a la educación de los hijos están siendo olvidados delegando ese deber en la escuela, siendo el profesorado el que debe asumir estas funciones.
En esta sociedad cambiante “el maestro” sufre una pérdida de reconocimiento social debido engran parte por la desvalorización de la cultura y también el culto actual a las personas con gran poder económico. También se ha producido un cambio en el del profesor, al que se le exige no sólo transmitir conocimientos, sino enseñar a aprender a aprender.
En los últimos años se han puesto en marcha varias reformas educativas, la LOGSE, la LOCE, la LOE, reformas educativas con cambios deestructura, de currículo, de criterios de evaluación, etc. El profesorado vive diariamente la falta de motivación del alumnado, la falta de disciplina, el comportamiento de los conocidos objetores escolares distorsionando el desarrollo de convivencia en el aula, el desinterés de las familias, la falta de promoción del profesorado, la apatía y el largo periodo de tiempo empleado por laadministración en solucionar problemas, etc. Todas estas situaciones, junto a la nueva forma de vida han provocado en muchos docentes situaciones angustiantes que en ocasiones ha dado lugar a enfermedades.
El cambio producido en la sociedad en estos últimos años ha influido en la vida de las personas porque se han modificado los valores imperantes en otros momentos históricos, y éstos, como guías deactuación y pautas de conducta de las personas han sufrido una transformación ya que el hombre influye en la sociedad convirtiéndose en agente de los cambios pero a la vez es sujeto paciente de las modificaciones producidas en ella.
Por otra parte, junto a la familia tradicional se está dando cada vez con más frecuencia otro tipo de familias con roles cada vez más ambiguos. Hoy existenfamilias formadas por un solo progenitor, familias con separaciones y divorcios, con hijos de distintos padres o madres conviviendo en el mismo hogar, familias cuyos cónyuges son del mismo sexo… La familia es, con mayor frecuencia nuclear, desapareciendo en la vida de los niños y niñas, figuras como los abuelos, El derecho y el deber de los padres a la educación de los hijos están siendo olvidadosdelegando ese deber en la escuela, siendo el profesorado el que debe asumir estas funciones.
En esta sociedad cambiante “el maestro” sufre una pérdida de reconocimiento social debido en gran parte por la desvalorización de la cultura y también el culto actual a las personas con gran poder económico. También se ha producido un cambio en el del profesor, al que se le exige no sólo transmitir...
tracking img