¿Cómo alcanzar un desarrollo sustentable mediante un modelo económico nacional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2603 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
EL FIN DE ESTE TRABAJO ES DARNOS ATENDER Y APRENDER SOBRE LA ECONOMIA Y ALGUNOS SUBTEMAS QUE SE ABARCA DENTRO DEL MISMO YA QUE ES NECESARIO PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA AUNQUE UNOS PIENSEN QUE NO PERO TAN SOLO LO PONEMOS EN PRANTICA CON LOS GASTO DEL HOGAR Y EL SUELDO DE UN EMPLEADO.
ESTOS TEMAS INVESTIGADOS Y DADO NUESTRO PUNTO DE VISTA NOS AYUDARA A ENTENDER UN POCO MAS.
LAECONOMIA ES LA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA LAS RELACIONES SOCIALES QUE TIENE QUE VER CON LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN, INTERCAMBIO, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS ENTENDIDOS ESTOS COMO MEDIOS DE SATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS Y RESULTADO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA SOCIEDAD.
EL ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONOMICA PUEDE DIVIDIRSE EN DOS GRANDES CAMPOS: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA.
PEROA CONTINUACION VEREMOS MODELOS ECONOMICO, COMO SE PUEDE ALCANZAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO, QUE MODELO ECONOMICO SE DESARROLLA ACTUALMENTE EN MÉXICO.


La Agenda 21 o Programa Global para el Desarrollo Sustentable en el siglo XXI surge de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Sustentabilidad, celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1.992, más conocida comoCumbre de la Tierra, constituye un programa de acción a aplicar a lo largo del siglo XXI por los gobiernos, en todos los niveles, por las ONG y demás instituciones de la sociedad civil, con el apoyo de las Naciones Unidas, y por las demás instituciones multilaterales y nacionales de fomento del desarrollo socioeconómico, con el objeto de hacer viable la adopción del desarrollo sustentable yambientalmente racional en todos los países.
Se trata de una herramienta más dentro de la estrategia global que busca un modelo de crecimiento económico y social basado en el Desarrollo Sustentable, aquél que busca satisfacer las necesidades presentes, es decir de las generaciones actuales, sin comprometer las generaciones futuras.
Dicho programa sienta las bases para desarrollar estructuradamenteuna política global que permita alcanzar el desarrollo sostenible, es decir, la integración de los aspectos:
Sociales, referidos a la equidad o justicia social en las necesidades sociales de las personas, como son la educación, la salud, la vivienda, o la cultura y la participación ciudadana
Económicos, mediante un modelo económico que aporte oportunidades de empleo.
Ambientales, en relacióna la conservación, cuidado y respeto por el entorno y los recursos naturales.
El documento de la Agenda constituye, fundamentalmente, una guía para la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo que si quiere ser sustentable en cuanto al manejo de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad, ecuánime y justo tanto en las relaciones económicas entre los países como en ladistribución de la riqueza nacional entre los diferentes segmentos sociales, económicamente eficiente y políticamente participativo y democrático.

¿Qué es un modelo económico?
En economía, modelo económico tiene dos significados distintos. En economía matemática es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía, utilizando variables y relaciones lógicasentre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas más complicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas.
El vocablo "modelo económico" también tiene otro sentido en economía política. En este sentido, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entrelas empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.
Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos
• La economía de mercado: Se basa en la premisa de que la economía podría auto...
tracking img