¿Cómo andy warhol muestra a los estados unidos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo tratara sobre la América de los años 50, cuando se llevo a cabo la america consumista. Se analizara el contexto social económico y político de los Estados Unidos, a partir de los años 50, desde la época de la posguerra. A partir del final de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos fueron lentamente superando la gran depresión y la economía fue creciendo lentamente hasta llegar asu pico más alto. El poder adquisitivo de los habitantes fue creciendo asi como también la producción industrial, lo que hacia que se necesitara más mano de obra y por lo tanto había en los Estados Unidos cada vez menos desocupados. Las compras también se vieron incrementadas, se instalaron los créditos y la calidad de vida incremento notablemente, más que nada en los sectores populares.
Estosámbitos los relacionaremos con el ámbito artístico que se estaba llevando a cabo en ese entonces; el arte popular. Andy Warhol es el artista al cual analizaremos. Sus obras tales como la famosa serigrafía de “Marilyn Monroe”, que permitió que a pesar de su muerte, ésta permanesca casi inmortal. “La silla eléctrica”, la cual mostraba el contraste de la típica vida americana. Los miedos ocultos de lasociedad, la inseguridad y los asesinatos los podemos ver a travez de la obra “Los trece hombres más buscados”. Y “La sopa Campbell” un típico producto que representa el consumismo.
Los puntos de vista de Andy Warhol sobre la sociedad de ese momento y como así lo transmite por medio de sus obras. Analizaremos basándonos en diferentes fuentes si Warhol ve a la sociedad como una crítica o comouna virtud, si éste se siente parte o si simplemente lo ve desde un punto de vista exterior a ésta.







A lo largo de esta monografía analizaremos a partir del pop art; el ámbito artístico de los Estados Unidos en los años 50 las obras de Andy Warhol y su punto de vista con respecto a la situación del país.
Este es un tema que siempre llamo mi atención ya que el consumismo actual delos Estados Unidos, tuvo su comienzo en los años 50, donde relativamente comenzó a aumentar poco a poco. Las obras de Andy Warhol son reconocidas en todo el mundo y me intereso poder ver la razón por la que las hace, lo que quería expresar a través de ellas y su contexto histórico. Capta mi interés la manera en que la mayoría de los americanos vive; superficialmente.
El propósito de estamonografía es demostrar que si analizamos el contexto económico, político, industrial lo podemos relacionar con el ámbito artístico, y más precisamente con todas las obras del famoso artista Andy Warhol. Mostrar como la sociedad consumista se ve representada, y se muestra como superficial, donde todo se centra en lo estético más que en los sentimientos. Donde se muestra el estilo de vida americano.El Pop Art, surge hacia mediados de los años 50, cuando nace en los Estados Unidos un rechazo por el expresionismo abstracto al que se considera apartado de la realidad social teniendo como principal característica, cambiar la realidad utilizando básicamente las emociones. “El expresionismo es un arte no figurativo” REFERENCIA.
Artistas como Rauchemberg, Oldenburg y Warholentre otros, son los artistas más reconocidos de este periodo. "Junto con Jasper Johns y Robert Rauchemberg, Warhol forjó la primera estética verdaderamente norteamericana a partir de la cultura popular, una estética que continua dominando el arte contemporáneo" Ellos, traen el Pop Art, en el que a diferencia del expresionismo abstracto, se inspira en elementos de la vida urbana y se basa ensituaciones de la vida cotidiana, trayéndolas al arte. A diferencia del expresionismo abstracto, carece de emoción. Las obras suelen ser frías y sin sentimientos.
El pop Art manifiesta la cultura del consumo y de la producción en masa.  Como características del Pop Art, cabe mencionar:
·                         Sus inspiraciones, los comics, los anuncios publicitarios, los carteles y elementos...
tracking img