Cómo ayudar se convirtió en una profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO AYUDAR SE CONVIRTIÓ EN UNA PROFESIÓN

La ayuda pública. Nace fundamentalmente a través de las órdenes religiosas a partir del siglo XV con los primeros hospitales. Se consideran dentro deesta, la ayuda y protección social de los reyes, donde se protegía a los súbditos y vasallos.

La ayuda mutua. Un miembro de una corporación estaba protegido por la misma.

La limosna. Acción decarácter individual, considerado un deber religioso y un medio de salvación.

EL TRATDO DEL SOCORRO DE OS POBRES DE LUIS VIVES, COMO PRIMERA SISTEMATIZCIÓN DEL MODO DE ACTUAR PARA L AYUDA A LOSNECESITADOS

Luis Vives es el precursor de la asistencia social organizada y del Trabajo Social en cuanto a forma de actuación. Es la figura más importante del humanismo en España, preconizó la utilizaciónde la experiencia y la razón para abordar y resolver los problemas; pensó y propuso formas de intervención social públicas y formas de tratamiento técnico de las situaciones de carencia y pobreza.En su obra “El socorro de los pobres” supo combinar la responsabilidad pública, la actividad de la Iglesia, la ayuda mutua primaria y la acción individual, complementado por propuestas de cómo y quéhacer.

LA ACCIÓN BENÉFICO-ASISTENCIAL Y LA FILANTROPÍA COMO FORMAS PRECURSORAS DE LA ASISTENCIA SOCIAL.

En la edad moderna la organización de las obras de ayuda deja de ser privativa de laIglesia, se produce una secularización de la ayuda, pero en e siglo XIX las intervenciones públicas adquieren una mayor importancia y significación; la beneficencia y la filantropía van reemplazando a lacaridad. Se lleva a cabo un programa de ayuda a los necesitados que incluía:

-sostenido por medio de impuestos y donativos.
-realizaba estudio permanente de la situación de los pobres.
-Habíapersonas responsables de realizar el trabajo social (voluntarios).

HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE CONDUCEN A LA NECESIDAD DE UNA NUEVA PROFESIÓN: EL SURGIMIENTO DE LA POLÍTICA SOCIAL Y LA CREACIÓN DE...
tracking img