Cómo combatir las distorsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO COMBATIR LAS DISTORSIONES

CÓMO COMBATIR LAS DISTORSIONES
La falta de lógica es la raíz de muchos errores de pensamiento y el factor más importante de dolor humano.

Un silogismo lógicotiene tres partes: Premisa mayor (norma) Premisa menor (caso especial) Conclusión

Ejemplo: Todos los hombres son mortales (premisa mayor) Sócrates es un hombre (caso especial) Sócrates es mortal(conclusión)

CÓMO COMBATIR LAS DISTORSIONES

Un error cometido en la premisa mayor o en la premisa menor causa a menudo una conclusión falsa. Los seres humanos manejan toda clase de pensamientosocultos que se convierten en reglas (premisa mayor) de falsos silogismos.

CÓMO COMBATIR LAS DISTORSIONES
Las reglas más típicas son:
•Cualquier crítica significa que soy estúpido. •Toda críticapretende herir. •Todos los errores son intolerables. •Si me rechazan, me destruirán. •No se puede confiar en la gente. El inconveniente de estas normas es que son generalizaciones gratuitas que nologran incluir ninguna experiencia o interpretación alternativa.

CÓMO COMBATIR LAS DISTORSIONES
Ejemplos: Toda crítica pretende herir (norma, premisa mayor) Mi jefe acaba de criticarme (casoespecial, premisa menor) Estaba intentando herirme Si me rechazan, me destruirán Ella se ha enfadado y se ha ido Esto es horrible, estoy destrozado Algo anda mal en la gente que no se ha casado a los 30años Estoy soltero a los 30 Algo anda mal en mí

CÓMO COMBATIR LAS DISTORSIONES
Mucha gente cree en una o más reglas como éstas. Para descubrir una regla, hay que formularse a sí mismo lasiguiente pregunta: “¿Qué considero hay de verdad en situaciones como éstas? Cuando ocurre___________, ¿qué significa? Para empezar a combatir las distorsiones, se debe volver al momento en el que seexperimentó la emoción ansiógena o el conflicto interpersonal.

CÓMO COMBATIR LAS DISTORSIONES
Para ayudar a identificar qué sintió y pensó en tal situación, además de descubrir las distorsiones y...
tracking img