Cómo crear niños genio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







TEMA:

“CONOCER LOS TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR QUE EJERCEN LOS JOVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL # 105 “RAFAEL RAMIREZ” T/V, DE PUERTO VALLARTA, JALISCO”.

















INTEGRANTES:

LOURDES KARINA RUFINO SÁNCHEZ

VICTOR HUGO GUTIERREZ ZURITA







PUERTO VALLARTA JALISCO, A 3 DE DICIEMBRE DE 2011.

ÌNDICE TEMÁTICOINTRODUCCIÓN.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.



PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.



OBJETIVOS



HIPÓTESIS



VARIABLES



UBICACIÓN CONTEXTUAL



MARCO TEÓRICO:

CAPITULO I. VIOLENCIA ESCOLAR




I.I Violencia escolar una diferenciación necesaria.

I.2 La investigación sobre Bullying.

I.3 Tipos de maltrato entre iguales (Bullying): maltrato verbal, físico, social,económico y psicológico.

I.4 Algunas explicaciones sobre el porqué de la violencia escolar:

Los procesos estructurales.

Los procesos institucionales.

Los procesos psíquicos.

I.5 Abordajes teóricos:

Perspectiva evolutiva.

El modelo ecológico sistémico del desarrollo humano.



MECANISMO DE EVALUACIÓN



RUTA CRÍTICA (PLAN DE ACTIVIDADES)



RECURSOSFINANCIAMIENTO



RESULTADOS



CONCLUSIONES



BIBLIOGRAFÍA.



DIRECTORIO INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN



Esta investigación se realizó por la problemática que se ha observado en diferentes secundarias de Puerto Vallarta Jalisco, mismas que con el desarrollo de los educandos en ocasiones no se percibe a primera vista, ya que se manifiesta más en los descansos y salidas de losplanteles, que al principio parece sólo un juego y que en realidad los jóvenes día a día se expresa con violencia escolar en los diferentes géneros. Que hablando desde una perspectiva educativa la violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educación escolar, esta problemática se comporta como un factor de riesgo para la presencia de trastornos conductuales o psicológicos,tanto para los alumnos agresores como para las víctimas y los espectadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas de salud, que afectan su aprendizaje, y por ende la calidad de la educación, al mismo tiempo que habla de forma poco favorable del entorno social en que se produce.



Para explicar la relación entre agresión y género, conviene tener en cuenta que la principalcondición de riesgo de violencia no es el sexo como condición biológica, sino la identificación con el dominio de los demás, asociado al estereotipo masculino tradicional. Esta identificación incrementa el riesgo de convertirse en agresor de los compañeros genero masculino, entre los que suele ser más frecuente, como en género femenino (Young y Sweeting, 2004).



Así mismo, dentro de estainvestigación encontraremos una explicación de la violencia escolar y su diferenciación necesaria para darnos cuenta de que el resultado es el fenómeno del Bullyng y que se manifiesta de diferentes formas, como tal es la violencia verbal, física, social, económica y psicológica. Donde el autor L. Garay y S. Gezmet (2000), explica que todos los fenómenos humanos y sociales como la violencia sonresultantes de un interjuego de componentes en el que básicamente interactúan: Procesos estructurales (materiales y simbólicos); Procesos institucionales (como el escenario y las tramas donde la violencia se expresa) y Procesos psíquicos inconclusos, deteriorados o faltantes en las historias vitales de los actores del drama.



Otro aspecto que se aborda, es la explicación de la violencia desdeuna perspectiva evolutiva y ecológica. Dónde la perspectiva evolutiva analiza las condiciones de riesgo y de protección que pueden existir en cada momento evolutivo, en función de las tareas y de las habilidades vitales básicas y la ecológica que trata de las condiciones de riesgo y de protección en los complejos niveles de la interacción individuo-ambiente, incluyendo los escenarios en los...
tracking img