Cómo dar clase a los que no quieren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN”

MOTIVACIÓN
OBJETIVOS: Conseguir que los alumnos quieran. Conseguir interesarles en la materia. Buscar estrategias metodológicas para aumentar la motivación en la clase. Aumentar su capacidad de auto-motivación.

¿CÓMO? Planificando la motivación. Cambio de actitudes negativas por disposiciones favorables. Abriendo expectativas. Utilizando lascalificaciones como herramienta de motivación. Combinando motivación y control. Captando eficazmente la atención. Desarrollando en el alumno la capacidad de auto-motivación.

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN

+

ESTRATEGIAS DE CONTROL CONTROL

+

PRESIÓN EXTERNA

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Enganchar a los alumnos: Inducción de una actitud favorable Inducción de expectativas Interés por la materiaSatisfacción por las actividades realizadas Obtención de recompensas

INICIO DE CURSO: El profesor durante los primeros días de curso debe resaltar que todos los alumnos tienen posibilidades de aprobar. Deben comenzar a demostrarlo. OBJETIVOS CURRICULARES: No todos pueden conseguirlos. Se debe graduar (varios niveles de consecución). CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIVERSALES: - Esfuerzo habitual; hábitosde trabajo; mejora continua; contribución a la convivencia. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Interés directo por la materia. Aprendizaje (esfuerzo + persistencia).

Hay dos vías para motivar: 1.- Selección de contenidos para atraer la atención de los alumnos (hacerla intresante). 2.- Presentación atractiva de los mismos.

TEMARIO Seleccionar contenidos próximos a la realidad cotidiana. Seleccionarcontenidos útiles. Elaborar un banco de materiales (video, internet, etc…). Incorporar información nueva y sorprendente.

Con la presentación atractiva, ágil, pero… ¿cómo?: Presentar contenidos en forma de interrogante. Hacer explícita la utilidad del tema. Alternar formas de exposición (esquema, guiones,…9. Utilizar anécdotas. Contenidos en forma narrativa. Usar ejemplos. Dar instrucciones clarassobre los procesos a seguir. Presentar contenidos en espiral.

FACTORES INFLUYENTES EN LA MOTIVACIÓN

1.- Nivel de aspiración: en función de los éxitos y fracasos obtenidos. 2.- Nivel de esfuerzo: o bien expectativas de tener éxito o no obtener algún tipo de expectativa externa. 3.- Estrategias de aprendizaje: La rentabilidad aumenta cuando el alumno posee recursos técnicos eficaces. 4.- Valor yutilidad de las tareas: si le son útiles en un futuro o para experimentar sensaciones de auto-eficacia.

ESFUERZO Pedir a los alumnos → ESFUERZO Para que un alumno vea el esfuerzo como algo rentable. Debe aparecer en los criterios de evaluación y comunicarse a los alumnos y a los padres. Deben estar formulados claros y comprensibles. El esfuerzo cuenta mucho aunque las calificaciones son lasevaluables. Los hábitos de trabajo y la actitud van ligados al esfuerzo.

-

El reconocimiento al esfuerzo se puede mostrar: Reconocimiento verbal directo: comunicación al alumno de sus progresos. Reconocimiento mediante calificaciones: la evaluación continua ayuda a la observación diaria y da al alumno incentivos graduales. Reconocimiento a padres: esfuerzo y progreso de su hijo.

-FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Tener tiempo para la participación de los alumnos. Respetar todas las intervenciones, resaltando los aspectos positivos. Intervenciones para reforzar defectos, ampliar contenidos. Promover debates periódicamente. Distribuir responsabilidades (mobiliario, limpieza, materia,...l). Reconocer el trabajo y el esfuerzo.

LA ACTIVIDAD Ha de ser variada e interesante. Proponeractividades y no pasividades. Limitar el tiempo de explicación (máximo 20 minutos). Combinar diferentes modalidades de trabajo (individual, por parejas, exposición del profesor, trabajo en pequeño y gran grupo , exposiciones). Enseñar procedimientos instrumentales. Ejemplo:

-

Exposición (lo hago yo)



práctica guiada (lo hacemos juntos)



práctica independiente (LO HACES TÚ)

-...
tracking img