Cómo elaborar un relato biográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo elaborar un relato biográfico
Manuel Amezcua y César Hueso Montoro
Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud, Fundación Index, Granada, España
Archivos de la Memoria 2004; 1
Resumen
Un relato biográfico es un documento que recoge la narración de una experiencia vivida por una persona y expresada con sus propias palabras. Es un tipo de investigación cualitativa de carácterdescriptivo en el que el relato del informante adquiere la mayor importancia. Como un tipo de artículo en concreto, el relato biográfico se compone de dos elementos: la narración del informante y un comentario crítico del investigador. En este artículo se exponen los criterios para la elaboración del relato biográfico: la elección del informante, la técnica de la entrevista, la transcripción del texto yla redacción del artículo.
¿Qué es un relato biográfico?
Se trata de un documento que recoge la narración de una experiencia vivida por una persona y expresada con sus propias palabras. Es un tipo de investigación cualitativa de carácter descriptivo en el que el relato del informante adquiere la mayor importancia.
Como un tipo de artículo en concreto, el relato biográfico se compone de doselementos: la narración del informante y un comentario crítico del investigador. Más adelante se exponen los criterios para la elaboración del artículo.
Objetivos
-Conocer la realidad de otra persona a través de "sus propias palabras". Centrándonos en un aspecto concreto de la vida de esta persona, vamos a intentar "comprender" su visión personal.
-Se trata de aprender sobre lo que es importanteen la mente del "informante": sus significados, sus perspectivas y sus definiciones, el modo en que él o ella ve, clasifica y experimenta el mundo.
¿Qué se necesita?
-Un informante (una persona que esté dispuesta a hablar abiertamente y tenga tiempo para hacerlo)
-Una grabadora (audio o video) y cintas de grabación correspondientes
-Un cuaderno de campo, que puede ser un bloc o rotafolio o unalibreta en blanco.
-Mucha paciencia y constancia.
Elección del informante
A la hora de elegir al informante no necesariamente hay que pensar en personas excepcionales y lejanas, a veces la singularidad la encontramos en una persona cercana, puede que en el mismo ambiente familiar, en el marco de amistades, en el trabajo, entre los pacientes atendidos. Tiene que ser una persona que estédispuesta a hablar y que lo haga bien. Que no le importe compartir algún acontecimiento de su vida o su manera de ver las cosas. Considerar por ejemplo:
-Personas que destacan por sus cualidades personales, consideradas "personas especiales" porque tienen conocimientos o habilidades fuera de lo común, y destacan entre el resto.
-Profesionales que ejercen una gran influencia. Su manera de entender laenfermería, sus conocimientos o experiencia, su trayectoria vital les han hecho conocer de cerca los cambios operados en esta profesión en los últimos tiempos, o han atravesado periodos históricos que han enriquecido considerablemente su experiencia vital.
-Pacientes o sus familiares con respuestas singulares ante la salud-enfermedad que pueden ayudar a comprender fenómenos complejos relacionadoscon el cuidado

En cualquiera de estos u otros casos, siempre hay un relato de vida que ayuda a comprender por qué las personas somos tan diferentes unas de otras. Se trata de recogerlo de la manera más aséptica posible, o sea, respetando la manera de hablar y las palabras e ideas expresadas por el informante.
La entrevista
Para hacer más fácil la entrevista conviene elaborar previamente unguión con las preguntas o temas que se consideren esenciales abordar con el informante. Este guión no debe de utilizarse como un interrogatorio, por lo que es preferible memorizarlo o recurrir a él sólo en caso de bloqueo del informante. Al principio se deben hacer unas preguntas descriptivas que ayuden a relajar el ambiente.
Hay que contactar con el informante y plantearle directamente y con...
tracking img