¿Cómo encontrar trabajo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo encontrar trabajo?
Temáticas: rrhh
Categoría: calidad de vida
Autor: InfoJobs.net
Fecha de publicación: 17/11/01
Dificultad: Fácil

1. Estudia el mercado y revisa las ofertas

Nueve meses de media.- Hay tres factores que debes tener muy claros antes de comenzar a buscar un trabajo: tienes que conocer tus aspiraciones y tus puntos fuertes, saber el estado actual del mercado y teneruna buena estrategia. Es muy recomendable que te pongas en marcha unos nueve meses antes de la fecha en que quieras cambiar de trabajo o encontrar el primero, puesto que ese es el tiempo medio que se tarda en lograrlo.

-Explora el tipo de trabajos que se ajustan a tus habilidades y a la demanda en tu área profesional. Si utilizas Internet no te será difícil encontrar esa información.-Prepara el currículo y la carta de presentación. Existen una serie de puntos básicos sobre cómo redactar estos dos documentos que analizaremos más adelante.

-Debes establecer una buena red de contactos. Cuanta más gente sepa que buscas trabajo, mejor. No te olvides de los familiares, vecinos, amigos e, incluso, e, incluso, antiguos jefes.

-Revisa periódicamente todas las ofertas de empleo queaparecen en la prensa o Internet. De esta manera te harás una idea muy clara de cuáles son las necesidades del mercado.

2. El currículo

Define tu objetivo.- Un buen currículo no cae de los árboles. Antes que nada, necesitas definir claramente tus objetivos y escribirlos ordenadamente para conseguirlo. Así, lo primero será reflexionar sobre cuál es el tipo de trabajo que estás buscando, quién vaa leer el currículo, cuáles son los datos que harás constar en el documento y de qué manera lo vas a redactar para que su lectura le resulte simple y atractiva al empresario que busca un trabajador.

-Aunque tengas claro en qué área laboral quieres moverte, nunca está de más perder cinco minutos acabando de perfilar cuál es el trabajo al que deseas acceder. De esta manera te será más sencilloacotar los datos necesarios en tu currículo.

-A la hora de redactar tu currículo destaca los puntos de tu historial que te convierten en la persona que están buscando.

-El entrevistador no quiere saber todos los sitios en los que has trabajado, le basta con los que te hacen especialmente preparado para cubrir la vacante. Recuerda: a veces, menos es más.
-Si la persona que lee tu currículo noencuentra lo que busca en la primera mitad de la primera página, dejará de leerlo. Si quieres producir interés, focaliza.

-Resume en dos líneas cada dato que desees resaltar. Un reclutador le da una primera ojeada a un currículo en 20 segundos; en leer un párrafo tarda sesenta.

3. El currículo: el lenguaje

El lenguaje es un arma.- Cuando escribes tu primer currículo, tu herramienta máspoderosa es el lenguaje. El uso correcto de las palabras puede hacer que tu currículo y tu perfil se transformen desde un documento bastante aburrido a un perfil dinámico que demuestra interés, entusiasmo, ambición, iniciativa y, si te dan la oportunidad, mucho más.

La manera de provocar este cambio es a través de las palabras y frases que mejorarán la percepción sobre lo que el candidato puedeaportar a la organización.

-Despecha afirmaciones obvias y aburridas como mi "trabajo consistía en..." y elabora frases como "mis responsabilidades incluían..."

-La frase "terminé un proyecto" no despierta mucho interés y aporta poco de ti. Mucho mejor sería algo así como "completé con éxito el proyecto respetando la fecha de finalización especificada".

4. El currículo: tu experiencialaboral

No infravalores tu experiencia.- Puedes pensar que trabajar en un cafetería no despierte demasiado interés en un proceso de selección relacionada con el sector de las telecomunicaciones; si es así, estás equivocado. Se trata de una experiencia válida en la que se aplican muchas de las cualidades que busca un potencial empleador: trabajo en equipo, puntualidad, gusto por el detalle,...
tracking img