Cómo entender la expresión palabra de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMÁN DARÍO MONTOYA MAYA

“REFLEXIONES REALIZADAS A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS:
EL HABLAR DE DIOS EN LA ESCRITURA Y EN LA HISTORIA
Y
¿QUÉ SIGNIFICA AFIRMAR QUE DIOS HABLA”

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
PROFESOR: PADRE EDWARD POSADA

ESCUELA DIACONAL PABLO VI
MEDELLÍN
MAYO DE 2011

¿CÓMO ENTENDER LA EXPRESIÓN “PALABRA DE DIOS”?

Con frecuencia nos encontramos con personaspertenecientes a diferentes sectas cristianas, que se creen poseedoras de la verdad y que condenan a las demás denominaciones religiosas, afirmando que Dios solo se les ha revelado a ellos. Esta afirmación de muchas sectas que se toman para sí la revelación divina condenando a todo el que se encuentre por fuera de su manera de comprender la Palabra de Dios, nos hace preguntarnos si verdaderamenteLa Palabra de Dios se encuentra almacenada en un libro determinado y si solo se le ha dado el privilegio de entenderla a un selecto grupo de personas que por algún motivo en un momento determinado de la historia, recibió la inspiración divina de entender esa palabra.
Pensar de esta manera, es pensar en un Dios que discrimina, selecciona, separa, disgrega. ¿Qué decir entonces de todas aquellaspersonas que por alguna razón no conocen El Evangelio? ¿Podríamos acaso afirmar que las personas que cumplen cabalmente una religión diferente a la cristiana, están destinadas a no ser hijas de Dios? Además, decir que La Palabra de Dios solo se encuentra en un libro ya terminado, es creer en un Dios que dejó de hablar y que solo podemos conocerlo leyendo un código escrito hace mucho tiempo y que fuedictado por una divinidad que dejó de hablar desde el momento mismo de terminar su obra.
Es hora de abandonar estas ideas que separan, señalan y condenan. Es hora de dejar de pensar que Dios solo se revela en La Biblia. Primero que todo, hay que aclarar que aunque Las Sagradas Escrituras son realmente inspiradas por Dios, han sido escritas por hombres que han interpretado esa revelación a partirde su propia historia, realidad, vocabulario y conocimientos previos. La Biblia no es un dictado hecho por Dios, es una revelación que se deja interpretar por el autor sagrado a partir de su propia realidad. Para interpretar la Biblia, es entonces necesario tener en cuenta el contexto en el que fue escrita. Pero no solo La Biblia es Palabra de Dios, la creación entera habla constantemente deDios. La creación es una obra en la que Dios se complace creando y recreando continuamente sin parar. Dios no dejó de crear después de formar la naturaleza, Dios no dejó de hablar cuando terminó La Biblia, Dios construye y crea continuamente mostrando su poder creador, Dios sigue hablándonos constantemente ayudándonos e indicándonos cómo debemos vivir y qué camino tomar. Es más, en el interior delhombre Dios no cesa de llamar. Dios no cesa de indicarnos qué es lo mejor para todos y en el corazón del justo, cualquiera que sea su religión, Dios se complace revelándose constantemente. Dios es el que toma la iniciativa, pero el hombre es el que la acepta aunque profese otra fe.
Desde esta perspectiva, todas las religiones tienen algo de Palabra de Dios y son igualmente salvíficas, siempre ycuando el corazón del hombre esté lleno de justicia y buena voluntad. Solo hace falta que el hombre escuche realmente a su creador y lo siga con sinceridad.
Podríamos decir entonces, que la salvación no depende de la fe que profesas, depende de lo que tienes en tu corazón. También es bueno destacar, que aunque todas las religiones son reveladas, para los cristianos el culmen de esta revelación esCristo Jesús, aunque no sea así para las demás. Sin embargo, nosotros que tenemos en nuestras manos la verdad revelada a plenitud, tenemos el deber de convertirnos también en palabra de Dios que testimonie no solo con lo que predica, sino también con la manera de comportarse. Tenemos el deber de ser de tal manera, que las personas vean en nosotros el reflejo de Dios.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE DIOS SE...
tracking img