Cómo escribir un artículo científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo escribir un artículo científico?

La ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Mario Bunge; “La ciencia. Su método y su filosofía”

Autores: Dr. Marvin Antonio Flores Galdámez* y Dr. Celso RodríguezEchenique**

*Gerente del Departamento de Comunicaciones de la USAM
**Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la USAM

A modo de resumen:
Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil. Todo el que está o haya estado relacionado con la actividadcientífica, debe considerar el artículo científico como parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma. La formación de un investigador no termina en el laboratorio, solo se considera completa, cuando el investigador adquiere la capacidad de expresar sus resultados en forma escrita y publicarlos. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo deproponer un grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general. Un artículo científico es un escrito que contiene una descripción completa,breve y acabada de una investigación. Su finalidad es comunicar con claridad, concisión y fidelidad los descubrimientos realizados en la investigación, no como parte de un libro, sino como un todo acabado e internamente estructurado.

A modo de introducción:
El último paso en el proceso de investigación consiste en comunicar los resultados o descubrimientos obtenidos. Existen diferentes mediospara hacerlo; la redacción de ponencias que se leen en un congreso o reunión con otros estudiantes, profesores o investigadores; artículos que se pueden publicar en revistas; informes técnicos que se presentan en forma escrita u oral ante una institución; o bien en libros; películas, etc. El medio más utilizado es el reporte, que deberá redactarse de forma tal que el público al que va dirigido lopueda entender (1).

La comunicación y presentación científicas, ya sea congresos, seminarios, conferencias, revistas especializadas, u otras formas de divulgación a las que nos hemos referido, ha ido adquiriendo gran importancia, fundamentalmente a causa del potencial impacto que puede representar el trabajo de investigación en todos los ámbitos de la vida diaria. Es por ello que en laplanificación de un proyecto de investigación siempre debe asignarse un tiempo prudencial a la preparación de las publicaciones (2).

Hay al menos cuatro aspectos que confiere creciente relevancia a la investigación científica y su metodología: la revolución científica sin precedentes que ha caracterizado el final del Siglo XX y el comienzo del XXI; la definitiva incorporación de la ciencia y losconocimientos científicos como parte de las fuerzas productivas de la sociedad; la creciente socialización de la función de investigación científica; y el papel de la investigación científica en la universidad moderna (3).

El proceso de producción del conocimiento basado en la Ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de unamanera sistemática. Podemos afirmar que hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. La Ciencia avanza en la medida en que logre plantearse y resolver los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y resuelven nuevas dificultades. También se entiende como un conjunto...
tracking img