Cómo escribir un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
1. DEFINICIÓN Y CLASES DE SISTEMAS.
La Teoría General de los Sistemas (T.G.S.) propuesta, más que fundada, por L. von Bertalanffy
La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractoscomo los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:
• Componentes de la realidad, como la masa.
• Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria.
Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.
Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como lasinteracciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. Aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto desistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por locircular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.

El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez más grandes.
La Teoría General de Sistemas, que había recibido influenciasdel campo matemático (teoría de los tipos lógicos y de grupos) presentaba un universo compuesto por acúmulos de energía y materia (sistemas), organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros. Esta teoría aplicada a la psiquiatría, venía a integrar los enfoques biológicos, dinámicos y sociales, e intentaba, desde una perspectiva global, dar un nuevo enfoque al diagnóstico, a lapsicopatología a la terapéutica.

HALL y FAGEN han definido el "sistema" como: conjunto de objetos, junto con las relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes del sistema son los objetos, cuyas interrelaciones lo cohesionan.

SISTEMA: es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad de que se compone un sistema?
[Sistema: es un conjuntode elementos en interacción dinámica en función de una finalidad, que es la que estructura el sistema.]
A) ASPECTO ESTRUCTURAL:
a) Un limite
b) Unos elementos
c) Unos depósitos de reservas
d) Una red de comunicaciones e informaciones
B) ASPECTO FUNCIONAL:
a) Flujos de energía, información
b) Compuertas, válvulas que controlan el rendimiento, caudal, etc.
c) Tiempos de duración de lasreservas "Stokages"
d) Bucles de Información, de retroacción

La Teoría General de Sistemas distingue:
a) el "SISTEMA"
b) el "SUPRASISTEMA" (medio del sistema)(Familia extensa, amigos, vecinos)
c) los "SUBSISTEMAS" (componentes del sistema)

El objetivo de la teoría es la descripción y exploración de la relación entre los sistemas dentro de esta jerarquía.
Hay que distinguir "sistema" de"agregado". Ambos son conjuntos, es decir, entidades que se constituyen por la concurrencia de más de un elemento; la diferencia entre ambos consiste en que el sistema muestra una organización de la que carecen los agregados. Así pues, un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas.
”Agregado” es un conjunto de partes aisladas (no interrelacionadas).
Los sistemas pueden ser:
SISTEMA...
tracking img