Cómo establecer la visión de su compañía james c. collins y jerry i. porras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: HARVARD BUSINESS REVIEW OnPoint. Septiembre-octubre 1996

Cómo establecer la visión de su compañía

James C. Collins y Jerry I. Porras

Una visión corporativa perdurable es lo que lo guía a través del cambio

Además le indica lo que nunca va a cambiar

Nuevas secciones que lo guiarán a lo largo del artículo:

• Resumen de la idea

• La idea en funcionamiento

• Mayorinformación

RESUMEN DE LA IDEA

Hewlett-Packard, 3M, Sony. Estas son compañías con visiones excepcionalmente perdurables que están “hechas para durar”. ¿Qué distingue a sus visiones de la mayoría de las demás, aquellas vacías confusiones que se corrigen con el paso de cada moda de negocios, pero que nunca provocan más que un bostezo? Las compañías duraderas tienen claros planes de cómoavanzarán en un futuro incierto. No obstante, ellas también tienen claro cómo permanecerán estables en relación con los valores y objetivos que siempre las han identificado. Este artículo de Harvard Business Review describe los dos componentes de cualquier visión duradera: ideología esencial y visión de futuro.

LA IDEA EN FUNCIONAMIENTO

Las prácticas y estrategias de una compañía deberíancambiar continuamente, su ideología esencial no. La ideología esencial define el carácter invariable de una compañía. Es el pegamento que mantiene unida la empresa incluso cuando todo lo demás está suelto. La ideología esencial es algo que usted descubre – al mirar hacia dentro. No es algo que usted pueda inventar, mucho menos copiar.

Una ideología esencial consta de dos partes:

1. Losvalores esenciales son el puñado de principios a seguir de acuerdo a los cuales una compañía navega. No necesitan justificación externa. Por ejemplo, los valores esenciales de la imaginación y vida saludable que posee Disney provienen de la creencia de su fundador de que estos deberían ser fomentados por constituir un bien en sí mismos y no sólo para ser capitalizados en una oportunidad de negocio.En lugar de cambiar sus valores esenciales, una gran compañía debería cambiar sus mercados – buscar diferentes clientes- para poder permanecer fieles a sus valores esenciales.

2. El objetivo fundamental es la razón fundamental de ser de una organización. Este no debe ser confundido con las actuales líneas de producción o los segmentos de clientes de la compañía. Este más bien refleja lasmotivaciones idealistas que tienen las personas para hacer el trabajo de la compañía. El objetivo esencial de Disney es hacer feliz a la gente, no es construirle parques de diversiones y hacerle dibujos animados.

La visión de futuro, el segundo componente de una visión efectiva, consta de dos elementos:

1. Metas Grandes, Poderosas y Audaces (“BHAG”) que son planes ambiciosos que hacenfuncionar a toda la organización. Por lo general se requiere de 10 a 30 años de trabajo para alcanzarlas.

2. Descripciones gráficas que muestren el panorama de cómo será alcanzar estas metas (BHAG). Hacen que las metas parezcan vibrantes, atractivas y tangibles.

No confunda la ideología esencial de su compañía con su visión de futuro – especialmente no confunda una meta BHAG con un objetivoesencial. Una meta BHAG es una meta claramente articulada que es alcanzable dentro de 10 ó 30 años. Pero su objetivo esencial nunca puede llegar a completarse.

HARVARD BUSINESS REVIEW

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1996

CÓMO ESTABLECER LA VISIÓN DE SU COMPAÑÍA

James C. Collins y Jerry I. Porras

No deberíamos dejar de explorar

Y el final de nuestra exploración
Será llegar a nuestro punto departida
Y encontrarnos con el lugar por primera vez

T.S. Eliot, Four Quartets

Las compañías que disfrutan de un éxito perdurable tienen valores y un objetivo esenciales que permanecen arraigados mientras sus estrategias y prácticas de negocio se adaptan infinitamente a un mundo en constante cambio. La dinámica de preservar la esencia mientras se estimula el progreso, es la razón por...
tracking img