¿Cómo estudiar un texto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ESTUDIAR UN TEXTO

Para estudiar bien un texto hay que leerlo en profundidad. Leer un texto en profundidad es diferente de otras formas superficiales de leer, tales como la lectura que hacemos del periódico para conocer el resultado de un juego, o si el dólar bajó, o si una oferta de trabajo sigue vigente… En la lectura en profundidad quien lee debe ocuparse de establecer no sólo qué diceel texto propósito principal de la lectura superficial, sino también cómo y por qué dice lo que dice, y si lo que dice es creíble, aceptable, razonable o no. De modo que, quién lee en profundidad normalmente se hace preguntas que no se plantea el lector superficial. Las preguntas que se proponen adelante le ayudarán a hacer este tipo de lectura. Haga de esas preguntas un hábito, y adquirirá lahabilidad necesaria para penetrar y sopesar por su propia cuenta las ideas de libros interesantes y difíciles.

Una explicación sobre la secuencia de las preguntas: la sabiduría popular, con razón, dice que no podemos criticar una opinión o una afirmación que aún no entendemos. Esa idea se aplica al estudiar un texto: las primeras preguntas que un lector profundo se hace sobre el texto le ayudan aentender lo que dice el texto, las últimas ayudan a definir una posición propia sobre lo que dice el texto. Estas últimas preguntas son muy importantes. El objetivo de la lectura profunda no es aprender el texto de memoria, sino ganar conocimiento, sabiduría, o nuevas formas de ver o entender. Para lograr ese objetivo “no hay que tragar entero”, y las preguntas que ayudan a definir una posiciónpropias nos exigen precisamente eso, que no traguemos entero.

Antes que nada… ¿qué clase de objeto es un texto?

Al escribir, una autor normalmente entabla un diálogo novedoso e interesante sobre algo; dialoga sobre un tema con otros. Así que el texto de un autor es, normalmente, una intervención suya en un diálogo entre varios sobre algún tema. De otro lado, los textos, como muchas otrascosas con las que tratamos en la vida, obedecen a las intenciones de los seres humanos: quién escribe, en muchos casos busca algo. En esto se parecen a un negocio; también estos obedecen a las intenciones de los negociantes, y como el escritor, también el negociante persigue normalmente una meta. Más aún, así como saber qué persigue quien negocia conmigo me permite moverme mejor en el negocio quellevo a cabo con esa persona, del mismo modo saber qué busca el autor que leo, cuál es el propósito u objetivo, me permite entender mejor su texto, navegar mejor a través de sus palabras. Así que lo primero por hacer en la lectura profunda de un texto es identificar qué es lo que está buscando su autor.

Preguntas para entender el texto (Al leer tome apuntes respondiendo estas preguntas)

1.¿Qué busca el autor con su texto? ¿Cuál es el objetivo del texto?

Identifique que es lo que busca el autor. Aquí pueden ocurrir varias cosas; que el autor busque instruir a sus lectores; o que aquellos a quienes se dirigen sabiendo tanto del tema como el autor mismo, tengan ideas y puntos de vista similares o por completo diferentes de los de éste, y que busque demostrar ante ellos una tesispolémica, etc. (Responda en no más de un párrafo corto).

2. ¿Qué plan o estrategia siguió el autor en la elaboración de su texto?

La analogía entre textos y negocios pude llevársela un paso más allá. Los negocios y los textos, cuando valen la pena, son asuntos difíciles de llevar a cabo: hacer un buen negocio, normalmente, es difícil, tanto como escribir un buen texto. Y en muchos casos, lascosas difíciles requieren de estrategias y de planeación. Así, para tener éxito, el negociante precisa de una estrategia, un plan que le indique qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento. Semejantemente, para escribir su texto, el autor que leemos casi siempre ha seguido un plan. Conocer este plan ayudará a entender el texto. Se puede tener una idea bastante precisa del plan seguido por el autor...
tracking img