¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?
Por: J. A. Scharffenberg Las enfermedades de las coronarias, o lo que comúnmente se llama ataque al corazón, es la mayor causa de fallecimientos en los Estados Unidos. Dos de cada tres hombres fallecen de arteriosclerosis en una u otra forma. Una de cada dos personas, tomando en cuenta la población en general, está falleciendo deesta dolencia. Existe la posibilidad de reducir los ataques al corazón hasta en un 90%. Desde 1960 hasta ahora ha habido una reducción en los fallecimientos por causa de esta enfermedad de más del 30%. La meta actual consiste en reducir esta cantidad en otro 30% para comienzos de la década de 1990. La Comisión de Expertos en la Prevención de las Enfermedades Coronarias de la Organización Mundial dela Salud, es el primer cuerpo científico que estableció la relación causal que existe entre la alimentación y los ataques al corazón. También ha introducido algunos cambios en sus recomendaciones. En el pasado recomendaba que se consumieran carnes magras: pollo y pescado, en lugar de carnes rojas. Sigue con esta recomendación, pero pone énfasis en que se debe consumir en poca cantidad, y noprecisamente como el plato principal. La Comisión lntersocietaria para los Recursos Relativos a las Enfermedades Cardiovasculares declara que: ... la salvación es en gran medida un asunto de decisión personal. Es la elección de nuestro estilo de vida lo que determina nuestro riesgo de fallecer prematuramente de un ataque al corazón. El factor de riesgo más importante en la causa de las enfermedadescardiovasculares es nuestro régimen alimentario que produce elevados índices de lípidos (colesterol, triglicéridos) en la sangre. Los japoneses tienen más hipertensión arterial que nosotros en los Estados Unidos. Fuman más que nosotros. Pero tienen sólo el 25% de los ataques al corazón que nosotros tenemos. La causa es que su índice de colesterol en la sangre es de sólo 180 mg/dl comparado connuestro promedio de 210 mg/dl. Su régimen alimentario es mejor que el de los países occidentales.

Los mayores factores nutricionales implicados en la producción de enfermedades cardiovasculares se pueden organizar más o menos de la siguiente manera tomando en cuenta su importancia:
1. El colesterol en los alimentos 2. Grasas saturadas 3. Grasas en su totalidad 4. Total de calorías (obesidad) 5. La sal6. Carencia de fibras (celulosa) 7. El azúcar 8. Las horas del día en que se come picadas (Cenas tardías y suculentas) 9. Carencia de esteroles de origen vegetal. 10. El alcohol ingerido en grandes cantidades 11. El café (la cafeína)

EL COLESTEROL EN LOS ALIMENTOS
Las fórmulas ideadas por Hegsted y Keys predicen, en términos generales, qué va a suceder con su índice de colesterol en la sangrecomo resultado de su cambio de régimen alimentarlo en relación con la ingestión de colesterol, y grasas saturadas y pollinsaturadas. Parece que las grasas saturadas influyen más en la elevación de su índice de colesterol en la sangre que el mismo colesterol que podría haber en sus alimentos. Pero actualmente existe evidencia de que si no hay colesterol en los alimentos (es decir, si no hay grasas deorigen animal en ellos), las grasas saturadas no elevan el índice de colesterol en la sangre. Se sometió a dos grupos de monos a un régimen que contenía aceite de coco, una grasa saturada (4). A un grupo se le dio un 0,1% de colesterol (equivalente a 600 Mg. por día en los seres humanos) y al otro no se le dio nada. El grupo que tenía colesterol en sus alimentos tenía un índice de colesterol queera de 90 mg/dl más alto que el del otro. Como regla general por cada cien miligramos de colesterol que usted elimine de su alimentación, su índice de colesterol en la sangre va a bajar en 5 Mg. %. En otras palabras, si tiene un índice de colesterol de 205 mg/dl y está ingiriendo la cantidad de colesterol del promedio de los norteamericanos (500 Mg. por día) puede bajar su índice de colesterol...
tracking img