Cómo fabricar mi propia tabla de planchar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo fabricar mi propia tabla de planchar?
|
|
Seguramente se podrán hallar varios tipos de tabla de planchar, incluso baratas, en el comercio, pero dudamos que se encuentre alguna como la que presentamos. Se repliega para quedar adosada a una pared mientras no se utiliza y basta con tirar de ella para tenerla inmediatamente a punto. Su aspecto cuando está replegada es muy agradable y sepuede decorar de la manera que mejorse avenga con el ambiente. Mediante un sencillo cambio en las patas se dispondrá de una variación en la altura para poder trabajar de pie o sentado. Solamente hay que decidirlo antes de construir.
Herramientas y materiales para construir una tabla de planchar
Madera; cinta métrica, lápiz, escuadra, nivel de burbuja; serrucho normal y de costilla, sierra decalar, compás; destornillador, barrena, avellanador, broca de metal duro; martillo y alicates, formón de 38mm de boca, gramil; taladradora manual o eléctrica, brocas de 2, 3, 4, 5 y 6mm; papel de lija de grano medio y fino; adhesivo para madera, adhesivo de contacto.
Para ensamblar
Clavos de punta cónica de 19, 32 y 38mm de largo; tirafondos de 5,5X 32mm y de 7x 38mm de cabeza plana (y tacospara pared), tirafondos para aglomerado de 4,5 x 12mm, tirafondos de 4 x 18 y 4 x 32mm de cabeza redonda; 2 bisagras de 300mm de pala, cartabón, 2 bisagras de 25mm de ancho para solapar, una bisagra de piano de 300 x 32mm, con los necesarios tirafondos de 18 y 12mm de largo para la retención; una persiana arrollable para una tela (estampada o con tejido muestrado) de 1.400 x 430mm; un trozo decalicó (tela delgada de algodón) de 1.000 x 400mm; un trozo de espuma de poliuretano (de densidad media) de 1.000 x 400 x 6mm.
Para el acabado
Aparejo celulósico o madera sintética; tinte para madera o trapos secos y carentes de pelusa; o paletina para pintar de 50mm para dar imprimación y capas de pintura.
Dimensiones totales de la tabla de planchar
Las de la tabla replegada son de 1200 x 490 x108 mm. Estas dimensiones se refieren al proyecto en bruto y no son las definitivas (es decir, sin contar las pérdidas).
Fase 1 de la construcción
Medir y cortar todas las piezas de madera de acuerdo con las medidas indicadas en la tabla adjunta. La pieza de tablero contrachapeado A para la tabla tiene que ser aserrada con un serrucho de diente fino y los maderos blandos con un serrucho decostilla. Lijar todas las superficies con un abrasivo de grano medio y, luego, fino. Marcar las líneas de contorno de la tabla A (ver "Perfil de la tabla de planchar") con la punta trazada con un compás abierto a un radio de 70 mm. Recortar lo sobrante con un serrucho normal y una sierra de calar: los trazos rectos con el primero y la parte redondeada con la segunda.
Fase 2 de la construcciónPara realizar el marco de las patas (ver "Ensamble del marco de las patas") hay que marcar la unión a media madera en el extremo de las patas B y asimismo en cada uno del pie C. Aplicar adhesivo en estos labrados y mantenerlos en posición con puntas cónicas de 19mm. Eliminar el adhesivo que rezume y limpiar los maderos con un trapo húmedo. Después, pulir con lija de grano medio y fino.
Fijar unaplaca de cada una de las dos bisagras en el extremo de cada pata (B) con tirafondos de 18mm procurando que asienten bien en los alojamientos avellanados de las bisagras. Fijar las otras dos palas de las bisagras al dorso de la tabla de planchar (A) de acuerdo con las dimensiones especificadas (ver "Sección lateral") con tirafondos de 12mm para aglomerado. Hay que conservar un lapso de 25mm entre elmarco y los laterales de la tabla de planchar A. Abrir en ángulo recto el marco que hace de pata y colocar una escuadra para poder fijar las bisagras de cartabón en la cara interior de las patas y al dorso de la tabla de planchar, de manera que ésta pueda quedar posicionada al desplegarla y asentar las patas en el suelo. Marcar los rebajos en ambos extremos de los laterales E según se indica...
tracking img