Cómo funciona un gabinete de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funciona un gabinete de prensa?

Lo que no está en los medios no existe
¿Por qué tenemos opinión de organizaciones y líderes a los que no conocemos directamente? Esa opinión pública sobre las empresas, las marcas, las personalidades, es su reputación.



¿Por qué es importante el Gabinete de prensa?

Los tres tercios de la sociedad española:
- Un tercio (e) no se informa porningún medio, excepto una pequeña parte por radio.
- Otro tercio (c), sólo por televisión, y en parte también por la radio.
- Otro tercio (b) por la prensa, y de ellos la mayoría además por radio y televisión.



Ahora sabemos que...

Para gestionar nuestra reputación, debemos contar con los medios que, a su vez, buscan historias interesantes que contar.

¿Cómo puede concretarse lacolaboración entre las organizaciones y los medios?

 Limitaciones en la colaboración: no hay que olvidar que los periodistas son “independientes” y escriben lo que quieren, además, los medios tienen sus reglas internas y sus manuales de estilo. Las empresas tienen miedo al espacio público. Invertir en publicidad parece un seguro de vida, pero muy precario.

 Incentivos para la colaboración: losmedios son esencialmente canalizadores de la información que procede de diversas fuentes. Acceder inicialmente a los periodistas es muy fácil ya que éstos necesitan a las empresas porque todos los días tienen que contar cosas. El periodista recibe al día decenas de notas de prensa, llamadas y ofertas de información, y debe escoger las más interesantes.

¿Cómo hace su trabajo el redactor deprensa diaria? Se levanta y se acuesta tarde. Sólo trabaja en una sección: economía, sociedad, nacional, internacional. Para la prensa económica, empresas, gestión, mercados, medio ambiente... Suele haber un redactor-jefe por sección responsable último de los contenidos. El redactor o el redactor-jefe recibe información de agencias en su ordenador (EFE, Europa Press, Fax Press, Servimedia, agenciasinternacionales). También recibe información de empresas, instituciones, organizaciones, etc., a través del fax (sobre todo), el teléfono o el correo electrónico. Otras veces el redactor acude a convocatorias de ruedas de prensa, presentaciones, actos, entregas de premios, etc., o al lugar concreto de un suceso. En estos casos, suele ir acompañado de un fotógrafo. Antes de las 7 u 8 de la tarde,el redactor tiene que tener terminada su información.

¿Cómo hace su trabajo el redactor de radio? La radio es la primera en informar en sucesos repentinos. El redactor de radio “se mueve más” y suele buscar el testimonio hablado. Si no informamos nosotros, buscará el testimonio de otros. Nuestras declaraciones serán editadas. El locutor busca también ocasiones de entrevistas. Media horaantes de los informativos, ya hay poco que hacer.... Aunque suele haber otro más a la hora siguiente.

¿Cómo hace su trabajo el redactor de televisión? Si no hay imágenes, no hay televisión. Al redactor le acompaña un cámara. Es muy difícil incidir en los contenidos de la televisión nacional generalista. La televisión por cable y especializada ofrece sin embargo buenas oportunidades. Una horaantes de los informativos, ya hay poco que hacer. Nunca olvides a las agencias: son empresas que venden información a sus abonados, hipermercados de información (las agencias dan cuenta del 60% del contenido de los medios de comunicación: envían constantemente información en forma de despachos a los medios y a las instituciones, que los reciben en su ordenador. Son verdaderas máquinas de generaciónde información. Unas 3.000 noticias al día). La información de agencias es más factual que la del medio. El redactor puede darle algo de “color”. Problema: lo que recibe un medio, lo reciben todos, y todos lo saben. Associated Press, Reuters, France Press, Agencia Efe, Europa Press, Servimedia, Fax Press, etc....

La opinión y necesidades de los periodistas que deciden sobre la comunicación...
tracking img