Cómo funcionan las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funcionan las drogas?
Esto de ser fumador… me tiene! Sí, he dejado -definitivamente- de fumar. Llevo un mes y medio sin consumir un delicioso cigarrillo… Es que… el que fue fumador, lo seguirá siendo toda la vida…. De momento me dedico a soñar que fumo unos cuantos cigarrillos, que generosa es la psique!! Porque incluso algunos días que me desperté como asqueada de fumar, como cuando salísde noche y fumás mucho… Con lo que durante ese día… ya no me apetecía mucho fumar (algo sí…, mentiría si dijera lo contrario). La cuestión es que la psique es generosa pero cuando uno deja de fumar, se le abren muchos frentes (se te abren…).
A nivel de lo cotidiano, inevitablemente, vamos asociando al… ( No quiero ni decir la palabra!!!) placer aquellos instantes en los que un buen puchoparece ser lo mejor del mundo, luego de la comida, con el café, con el mate, luego de momentos efusivos de amor, luego de saltar, luego y antes, luego y antes… O sea, siempre hay un momento bueno para fumarse un pucho. En mi caso, me estaba costando un poco lo de fumar, porque con asma como que no cuela… Pero un buen fumador, siempre busca la forma de alimentar al monstruo que pide NICOTINA.
A nivelde la psique… en un primer momento no es tan duro, tenemos esas ganas de fumar que tomando un vaso de agua y contando hasta 20 casi que controlamos, porque ese mono lo contrarrestamos con ese orgullo personal de decir “lo estoy logrando!!”. Eso es gratificante, pero es importante tener seguridad en la decisión, porque la parte más dura pienso que no llega sino al mes o mes y medio de dejar defumar. Y qué razón tenía aquella que cantaba “tu química con mi piel hacen carga positiva….”. Sí, la parte química tiene un peso casi definitivo en la aventura de dejar de fuma…
A nivel de la química podemos hablar de la acción cerebral y cuáles son los cambios o desajustes que se producen. Las señales nerviosas se transmiten de una neurona a otra a través de las uniones interneuronales llamadassinápsis, en donde el impulso nervioso se transforma en mensajes químicos que toman la forma de una sustancia secretada por la neurona, que es famoso neurotransmisor. Estos atraviesan la sinapsis actuando sobre las proteínas del receptor de membrana de la siguiente neurona.

El control neurohormonal de la actividad encefálica se lleva a cabo a través de dos caminos:
1. Control directo a través dela transmisión de señales nerviosas específicas desde la parte inferior del encéfalo a las regiones corticales del cerebro.
2. Control a través de la liberación de agentes neurotransmisores excitadores o inhibidores en la sustancia encefálica.
En el cerebro humano hay cuatro sectores de activación y control por neurotransmisores:
1. El locus ceruleus y el sistema de la norepinefrina.
2. Lasustancia negra con el núcleo accumbens y el sistema de la dopamina.
3. Los núcleos del rafe y el sistema de la serotonina.
4. El núcleo gigantocelular de la formación reticulada y el sistema de la acetilcolina.
Cada uno de esos cuatro sistemas interviene en los procesos de adicción a distintas drogas. Pero el que realmente nos va a sacar canas verdes, es aquel que se encuentra íntimamenteligado a la ADICCIÓN A LA NICOTINA y es el Sistema Mesolímbico Dopaminérgico, y en su Síndrome de Abstinencia interviene el Locus Ceruleus y el


Sistema de la Norepinefrina. La nicotina que es la sustancia responsable de la nicotino dependencia es considerada una sustancia psicoactiva cuyo trabajo más importante en la activación de dos centros cerebrales:
1. El Sistema MesolímbicoDopaminérgico que es considerado como el centro cerebral del placer y de la gratificación y su estimulación es responsable de la farmacodependencia.
2. El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y de vigilia. Su estimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognoscitivas, la capacidad de concentración, los cultivos intelectuales y al mismo tiempo puede reducir las reacciones...
tracking img