¿Cómo generar teorías a partir de una teoría?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo Generar Teorías a partir de una Teoría?
(Una reflexión Académica)

Autora: Rosa A. Godoy C
UNESR, Núcleo Valera.
rosagodoy_62@hotmail.com
Resumen

La experiencia de un grupo de estudiantes de Doctorado en la Mención Ciencias de la Educación, pertenecientes a la Universidad Experimental “Simón Rodríguez”, cursantes del seminario Generación de Teorías, dictada por la Dra. Eva Pasekde Pinto, es lo que da razón de ser al presente ensayo. Es el caso de que ante la interrogante ¿Cómo Generar Teorías desde una teoría en particular?, el grupo no logró diferenciar en la preparación de su trabajo el momento en que generaron una teoría y el momento en que ejemplificaron la aplicación de la teoría misma. Sin excepción, pasaron de manera directa a la presentación de un ejemplo deaplicación del modelo sin determinar el momento justo en que dieron respuesta la interrogante planteada ¿Cómo generar Teorías desde Teorías?. Ante la necesidad no inmediata pero inevitable de la elaboración de tesis doctoral la cual exige la presentación de trabajos científicos innovadores, se hace impostergable la creación de una herramienta de trabajo científico que nos permita dar respuesta acertadaa la interrogante que abre este estudio. Por lo antes expuesto se desarrolla una investigación documental en torno a categorías tales como: leyes, teorías, modelos y generación de teorías, se realiza un análisis orientado a la presentación de un conjunto de pasos que faciliten a futuros grupos de estudio la ejecución de esta actividad de manera más directa. Finalmente se sugerirán los pasos aseguir para Generar Teorías a partir de Una Teoría.

Palabras Claves: Leyes, Teorías, Modelos, Generación de Teorías.

Introducción

Hoy por hoy la realización de tesis de pregrado, maestrías y doctorales tropieza una y otra vez con dificultades que van desde las más personales hasta las más generales. Para, Muñoz (2006, p: web) entre otras se presentan las siguientes: deficiencia en lapreparación curricular anterior y falta de práctica para hacer investigaciones.
En lo referido específicamente a la elaboración de tesis doctorales, Mañas (2004, p. web) nos define la realización de una tesis doctoral como una actividad científica avanzada en la que el doctorando demuestra hacer una contribución significativa al avance de la Ciencia. Plantea además, que el objetivo de unatesis doctoral es que marque un antes y un después; es decir que el doctor arroje luz sobre un tema del que antes todos sabíamos menos (incluso, nadie sabía nada) y ahora sabemos un poquito (o un mucho) más.
Para desarrollar esta actividad científica innovadora que sugiere Mañas es necesario aplicar teorías científicas y lo que es más aun, generar ese aporte innovador científico supone asumiruna de dos vías: generar una nueva teoría aun inexistente o generar teorías a partir de teorías. Por ello se hace necesario para el tesista de doctorado, el dominio del modelo teórico a estudiar y/o aplicar en pro de la creación de nuevas teorías. Luego entonces podemos inferir retomando el planteamiento presentado por Muñoz en cuanto a las dificultades para hacer trabajos de tesis, que elaprender a generar teorías a partir de una teoría debe ser objeto tanto para profundizarlo en los contenidos curriculares de los cursos de doctorado como para desarrollarlo en actividades prácticas de investigación, esta profundización y práctica facilitaría el logro de esa tesis final que denotaría en palabras de Mañas, una contribución significativa para el avance de las ciencias además de disminuirlas dificultades para realizar las tesis de doctorado.
El propósito del presente estudio es proporcionar un conjunto de pasos que permitan la determinación del modelo representativo de una teoría científica que mediante su aplicación permita generar teorías a partir de teorías. Para el logro de este propósito se realizó una investigación documental sobre: leyes, teorías, modelos y el...
tracking img