¿Cómo ha sido el avance de la dirección del talento humano en los últimos 20 años en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ha sido el avance de la dirección del talento humano en los últimos 20 años en Colombia?

El factor humano hoy en día hace parte crucial y critica de toda organización , estamos actualmenteen la era del servicio al cliente ,lo que implica que todos los procesos de la organización deben enfocarse en la satisfacción del cliente y como todo producto debe estar acompañado de un serviciopersona l, es aquí donde el factor humano se torna muy relevante como factor de incidencia critica en la competitividad y el crecimiento empresaria , por tanto el papel del departamento de recursoshumanos o de relaciones industriales se ha ampliado algo mas y sus funciones no solo se limitan a labores de contratación.

Los recursos humanos en Colombia iniciaron en los años 50 con losllamados Departamentos de Relaciones Industriales, centrados en el manejo de las relaciones obreros patronales y sus aspectos sindicales. Posteriormente, ante el auge de la psicología industrial emerge elprofesional de esta disciplina, quien mediante el manejo de técnicas de selección y la extensión que hace de los conocimientos de su profesión a otros aspectos relacionados con la administración delpersonal, se convierte en el perfil deseado para que desempeñe nuevas funciones en la dirección de recursos humanos.

Hay diversidad de conceptos y criterios en el empresario colombiano sobre laasignación de las funciones, responsabilidades y alcances del área de Recursos Humanos. Para algunos, ésta no pasa de ser una oficina que hace trámites de enganche, contratación y administración delpersonal por el pago de la nómina, la imposición de sanciones y despido, entre otros, pero para otras personas y empresas, la función de los recursos humanos va mucho más allá. A los procesos anterioresse le adiciona otros más rigurosos, con perfiles de cargo, actividades de capacitación y bienestar del empleado. A medida que nos adentramos en las empresas Colombianas encontramos que a mayor...
tracking img