Cómo hablarles a los niños de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hablarles a los niños de seguridad |
30 Abril 2010
Sección: Galeria de imagenes, SEGURIDAD PÚBLICA |
Sin lugar a dudas de las grandes preocupaciones que tenemos los ciudadanos, se refieren al tema de la inseguridad. Dentro de ese contexto, la principal preocupación reside en la seguridad de nuestros hijos; qué debemos hacer para protegerlos del internet y robos, es necesario estarinformado
*Carlos Seoane Noroña
Los menores de edad están expuestos a una serie de riesgos tanto en la calle como dentro de casa. Muchos padres, simplemente viven preocupados y no todos se han ocupado, en términos reales, de otorgar una educación en materia de seguridad a sus hijos.
La dinámica de los tiempos modernos nos ha robado, en buena medida, el tiempo necesario para ofrecer a los niños laformación necesaria en éste y muchos otros aspectos, dejando a terceros o a las máquinas de videojuegos y al internet, su “cuidado” y entretenimiento, el cual ofrece un resultado final contraproducente al identificarse, tanto en esas personas como en las tecnologías electrónicas, una serie de peligros a los que sometemos inexorablemente a los pequeños, por el simple hecho de ignorarles osubestimarles en términos reales.
El buen juez empieza por su casa y debe hacerlo desde sus hijos. No bastan los mejores equipos ni el establecimiento de políticas y medidas de seguridad si no poseemos los hábitos necesarios y suficientes. Los niños son los más vulnerables ante los delincuentes, por ello debemos concentrar en ellos nuestros esfuerzos para desarrollar la cultura de la autoprotección yseguridad que los acompañará el resto de sus vidas, debiendo, para ello, predicar con el ejemplo y poder, como padres, apostar por juntos un mejor mañana.
Adicionalmente, considerando que los adolescentes son altamente susceptibles no sólo de convertirse en víctimas sino además en victimarios, la capacitación a los niños debe poseer esa dualidad, la de evitar que los victimen, pero debe reforzar susprincipios y valores, para evitar que se conviertan en delincuentes.
La labor de prevención en los niños no es imposible, es muy real y necesaria. Consiste en llevar a cabo una reflexión de los riesgos a los que están expuestos, acceder a buena información preventiva, tener el amor, la paciencia, la constancia y la perseverancia suficiente. Los hábitos se desarrollarán por si solos al llevar acabo, de manera repetitiva, las medidas necesarias y de esa manera lograremos formar y conformar jóvenes que, además de contar con una cultura de seguridad, llevarán el escudo necesario para impedir que las redes delincuenciales los recluten como esclavos de sus vicios o bien como integrantes de sus pandillas.
Carlos Seoane, un experto en diversos temas de seguridad, nos explica de una manera muyclara y sencilla, las mejores formas para mantener seguros a los niños, haciéndolos conscientes de los riesgos a los que están expuestos y la mejor manera de entrenarlos y adiestrarlos, para enfrentar mejor el mundo al que el día de mañana se enfrentarán.
¿Es posible “entrenar” o “capacitar” a los menores en materia de autoprotección para que ellos, como niños, y nosotros, como adultos, estemos másseguros y tranquilos?
Desde que nacemos y hasta que llegamos a una edad de 2 dígitos, todo el aprendizaje en materia de seguridad y protección depende, en primera instancia, de nuestros padres (familia) y, paralelamente, de la escuela. La gran mayoría de los conceptos que nos son impartidos se basan en medidas netamente restrictivas y disuasivas, enfocadas a diferenciar entre lo blanco y lonegro, entre lo que sí se puede y lo que no se puede, para evitar mayormente accidentes y/o daños a nuestra integridad física, ya que siendo tan pequeños no nos es posible delimitar claramente las fronteras de aquello que nos puede infligir un daño irreversible.
Sin embargo, llega un momento en que el niño ya no estará de la mano de mamá o de papá todo el tiempo, ya no permanecerá en mayor medida en...
tracking img