Cómo hace el banco de méxico para regular la oferta monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banxico es un banco central, pero primero debemos saber que es y para que sirve, un banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos, es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece. El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento,y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.
El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país. La primera es preservar el valor dela moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.
La segunda es mantenerla estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado2 y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientesrealizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación(SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o a otros Estados.
La experiencia mexicana y de muchos otros países, confirma que lacontribución más eficaz que la política monetaria puede hacer al crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica consiste en lograr la estabilidad del nivel general de precios. Por ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el objetivo prioritario del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. De ahí que para lograr susobjetivos tengan que actuar a través de los mercados de dinero y cambios. Su participación en el mercado de dinero puede alterar temporalmente el comportamiento de las tasas de interés, y éstas, a su vez, incidir sobre la demanda agregada y, a través de ella, sobre el nivel general de precios. Por su parte, los movimientos en las tasas de interés y las compraventas de divisas por un banco centraltambién pueden modificar la oferta y demanda de divisas y, por lo tanto, el tipo de cambio. Este último, por su parte, es uno de los determinantes inmediatos del nivel general de precios y es una variable importante en la evolución de la oferta y demanda agregada de la economía. En el largo plazo, la tasa de crecimiento de los precios o inflación, está determinada, entre otros factores, por elcrecimiento de los agregados monetarios. Por esta razón, para conducir su política monetaria el Banco de México ha establecido metas cuantitativas para el crecimiento de la base monetaria y límites al incremento del crédito interno congruentes con su objetivo de inflación. Sin embargo, en el corto plazo el nivel de los precios y el comportamiento de la base monetaria pueden verse afectados porperturbaciones temporales y fenómenos fuera del control de un banco central, tales como los aumentos salariales, los precios de las materias primas, fenómenos naturales o un mayor o menor ritmo de actividad económica. Composición de la Base Monetaria La base monetaria esta formada por los billetes y monedas en circulación y por el saldo neto total de las cuentas corrientes que las instituciones de crédito...
tracking img