Cómo hace el banco de méxico para regular la oferta monetaria y en qué consiste el mecanismo del multiplicador monetario en el caso mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de transmisión :
Proceso por el que los cambios de la política monetaria afectan a la demanda agregada, consta de dos pasos esenciales. En primer lugar, un aumento de los saldos realesprovoca un desequilibrio en las carteras, es decir, al tipo de interés y el nivel de renta existentes, el público tiene más dinero del que desea, lo que lleva a los tenedores de carteras a intentarreducir sus tenencias de dinero comprando otros activos y alterando así los precios y rendimientos de los otros activos. En otras palabras, la variación de la oferta monetaria altera los tipos de interés.La segunda fase del proceso de transmisión se produce cuando la variación de los tipos de interés afecta a la demanda agregada.
Operaciones de Mercado Abierto:
Cuando el Banco Central compra bonosa cambio de dinero, aumentando la cantidad de dinero en circulación, o vende bonos a cambio de dinero pagado a los compradores de los bonos, reduciendo así la cantidad de dinero en circulación.Base Monetaria:
Llamado también dinero de alta potencia, está formado por el efectivo (billetes y monedas) y los depósitos que tienen los bancos comerciales en el banco central. Una parte del dineroestá en manos del público. El resto lo tienen los bancos comerciales formando parte de sus reservas.
Demanda agregada:
Es la cantidad de bienes que se demandan en una economía.
Swaps (canje):Operacion que consiste en realizar compras temporales de moneda extranjera con el propósito de inyectar liquidez, o de llevar a cabo ventas temporales de divisas con el objeto de retirar liquidez.DEFINICIÓN DE MERCADO DE DINERO Y CAPITALES
Se le da este nombre al conjunto de la oferta y la demanda de dinero. El sistema bancario de un país
constituye el mercado de dinero, ya que es allí dondese mueve la oferta y la demanda de dinero. El mercado
de dinero constituye el movimiento de éste a corto plazo (no mayor de un año). Una economía de mercado es
un complicado mecanismo que coordina...