Cómo hacer un diseño curricular por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castellanos C., Ana Rosa (2001). "Metodología general para el diseño curricular por competencias", Mecanograma, 8 pp.

Metodología general para el Diseño curricular por competencias

Desarrollar una nueva propuesta curricular, o bien enriquecer, modificar o reestructurar una existente, requiere un fuerte análisis en torno a los espacios y problemáticas en donde pueden realizar suquehacer los futuros egresados. Este análisis de las condiciones externas a la formación profesional suele denominarse “análisis de coherencia externa” o “diagnostico externo” del plan de estudios.
La ubicación de los espacios de inserción para el desempeño profesional es un referente obligado para constatar la pertinencia social que el proyecto educativo tiene. Dicho referente es común que seanalice cuando se realiza el diagnóstico general sobre el impacto del profesionista respecto a su mercado ocupacional, lo cual no siempre aborda o caracteriza las problemáticas que se encuentran ligadas al ejercicio profesional, por lo que es necesario abrir el análisis a los ámbitos posibles de desempeño profesional, incluso aquellos que en este momento no estén siendo atendidos, reconociendo lasproblemáticas relacionadas con el campo profesional[1], las cuales constituyen un rico universo de atención profesional, que no necesariamente ha sido incorporado en la visión del futuro ejercicio de los egresados y el tipo de impacto social que éstos pueden tener.
Esta caracterización de las problemáticas se constituye en el eje integrador de la construcción curricular, ya que es en tornoa tales problemáticas, que se van desplegando los ámbitos o escalas de intervención[2]. Esto nos sitúa en el mundo de realidad que cada campo profesional tiene y lo específico a esas realidades, dando cuenta de situaciones, hechos y condiciones de cada problemática. Este ejercicio es una descripción fenomenológica de contextos concretos, de lo cual se parte para aterrizar el sentido social de laprofesión, su potencialidad para la atención, intervención y posible resolución de las problemáticas detectadas o enunciadas, mismas que fundamentan el por qué de la existencia de tal proyecto educativo.
La fundamentación de un proyecto educativo contiene una serie de elementos necesarios para explicar el por qué y para qué de ese proyecto, así como el marco institucional en el cual seubica, es en sí la justificación global que se realiza de una determinada propuesta educativa.
En el caso del nivel superior, la fundamentación se orienta hacia el reconocimiento del entorno en lo general, la descripción amplia de las necesidades sociales hacia las cuales se destina el ejercicio profesional, por lo cual se considera posible abordar desde ahí la caracterización del campoprofesional y la problematización, elementos imprescindibles para enfocar el posible impacto de la profesión de que se trate, dando sentido y pertinencia al proyecto educativo.
Posteriormente se desarrolla el análisis del mercado ocupacional, donde se pueden integrar los resultados de los diagnósticos realizados hacia el mercado de trabajo, empleadores, seguimiento de egresados, mismos que nosdarán una referencia de la situación vigente en el mercado ocupacional y la dinámica que éste tiene en cuanto a la integración de nuevos profesionales, así como el tipo de perfiles y competencias laborales que los empleadores están demandado.
La revisión de carreras afines puede construirse a manera de un análisis comparativo entre los elementos de los planes de estudio obtenidos de otrasinstituciones (actualmente es muy sencillo acceder a esta información vía Internet), tratando de hacer énfasis en las tendencias formativas que postulan, sus perfiles de egreso y la determinación de contenidos, ubicando en qué áreas disciplinares y con qué enfoque están construidos.
Un análisis más a realizar, que permite dar cuenta de la movilidad o inercia que la profesión tiene, es el...
tracking img