Cómo hacer un plan anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Ocultar automáticamente: el

1
Serie Innovaciones Educativas
Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo
Ernesto Olano Vargas Arturo Miranda Blanco
2Contenidos
PresentaciónI. Aspectos generales a tener en cuenta en la planificación educativaII. Elementos de la planificaciónIII. Tipos de planesIV. Principios dela planificaciónV. El proceso de planificaciónVI. Relación entre el Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE), elPlan Anual de Trabajo (PAT) y los Proyectos de Innovación ymejoramiento educativoVII. El Plan Anual de Trabajo del Centro EducativoVIII. Diagnóstico: caracterización de la realidad del Centro EducativoIX. Formulación del Plan Anual de Trabajo del Centro EducativoX. Evaluacióndel Plan Anual de Trabajo del Centro EducativoAnexo: estructura para la elaboración de plan anual de trabajo de los centroseducativos públicos y privados
Bibliografía
3Presentación
En el marco de los cambios que se vienen dando en el sector educación desdehace unos años atrás, un elemento que puede potenciar la vida de las escuelas ycolegios de nuestro país es la planificación estratégica. Esteejercicio de laplanificación tiene como objetivo poner en relieve el sentido de la actuación de laescuela como entidad que tiene como misión el educar a los niñas, niños yadolescentes.La planificación estratégica pone las líneas matrices del rumbo que tiene queseguir la escuela para elevar la calidad del servicio que brinda, así como resaltarsu aporte a la construcción de un hombre y sociedadnuevas.El Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE) tiene un contenido detransformación educativa que se viabiliza a través de los proyectos de innovacióny de mejoramiento educativo que se lance a desarrollar cada escuela, pero tendrásu nivel operativo de ejecución mediante el Plan Anual de Trabajo.El PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO tenemos queentenderlo entonces, como unejercicio e instrumento de planificación educativa acorto plazo que permite poner en práctica el PEIE.En la práctica, el Proyecto Educativo Institucional Estratégico, los proyectos deinnovación y mejoramiento educativo y el Plan Anual de Trabajo del CentroEducativo responden a un mismo proceso, el que vive la comunidad educativapara responder a los retos del contexto. Lo que expresan cada uno de ellossinembargo, son diferentes niveles de planificación que se da al mismo tiempo y queinteractúan en la escuela.
4I. Aspectos generales a tener en cuenta en la planificación educativa.
Para efectos de entender la propuesta acerca de la planificación operativa en elcentro educativo creemos conveniente que el lector maneje un marco teóricoreferencial acerca de la planificación educativa. Por esta razón,desarrollaremosconceptos y definiciones referentes a la planificación en general y a laplanificación educativa en particular.El contenido del presente capítulo es el siguiente:

Razones por las cuales hay que planificar en educación.

Los objetivos de la planificación.

Concepto de planificación.

Definiciones.

Problemas éticos de la planificación.

Actores del proceso deplanificación.

Efectividad de la planificación.
I.1. Razones por las cuales hay que planificar en educación
Existen cuatro razones por las cuales se deben planificar los sistemas, programasy centros educativos:A.
Por la complejidad y características de los procesos educativos:
Elcampo educativo es complejo por ello se requiere que las escuelas ycolegios tengan claridad de propósitos y lasmaneras de lograrlos. Dejar lapráctica educativa librada a la acción rutinaria y espontaneísta significaráno tener control sobre los resultados, efectos e impactos de nuestraactuación.B.
Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población
. En un contexto de pobreza educativa y decrecimiento de las demandas sociales a la educación es indispensablepriorizar...
tracking img