Cómo hacer un primer trabajo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE EL POSIBLE ORIGEN DE LA OBRA PARA CORNO SOLO HORN-LOKK DEL COMPOSITOR NORUEGO SIGURD BERGE

Tomado textualmente de http://www.filomusica.com/filo37/noruega2.html

Música folclórica vocal: géneros llenos de arcaísmos.

Por Juan Castillo. Periodista y Musicólogo (Madrid).

Es necesario prevenir que el realizar una división tan general entre música instrumental y vocalsignifica adentrarse en un terreno resbaladizo, pues como se ha dicho anteriormente no existe una delimitación clara. Velle Espeland, de los Norwegian Folk and Popular Song Archives, dice que “Hay algunas peculiaridades que la música instrumental y la vocal tienen en común, pero ésta última contiene muchísimos problemas particulares”.[1]  
Normalmente, la música vocal se divide en cinco grandes áreas: a)lokk, huving y laling, b) canciones de cuna, c) stev, d) baladas y e) canciones religiosas. Esta es una clasificación bastante similar a la que hizo Nils Grinde en su obra A History of Norwegian Music, y la encuentro muy útil por ofrecer una idea global sobre el tema. Quizás no haga justicia a toda la riqueza de un repertorio que es imposible resumir o delimitar, ni establece todas las relacionesentre los diferentes géneros que hacen de la música vocal un corpus completo, pero al menos, nos muestra sus características principales. 
a)    Lokk, huving y laling. Los tres son parecidos en la forma y en la manera en la que se cantan, pero poseen diferentes funciones: Un lokk (‘llamada’) es una canción de pastores empleada para llamar a los animales de la granja. Existen diversos tipos delokk dependiendo del animal que se trate. Un huving es también una canción pastoril o grito pero que se usa para llamar personas, y a veces, en paralelismo con el lokk, tiene diferentes características según la persona a la que vaya dirigido. Según profundicemos en su estudio, nos iremos dando cuenta del papel ritual de este tipo de cantos, pues como ya hemos visto hasta el momento, el destinatarioo la función de los mismos configura sus rasgos musicales. Un laling es un tipo de huving en el cual la sílaba ‘la’ ejerce un rol predominante en el texto.
Estas canciones pastoriles se hallan en la frontera entre el canto y el grito, sin una forma musical definida. Son improvisaciones sobre un grupo de motivos musicales seleccionados, aunque su estructura no es azarosa. Como O.M. Sandvikafirma: “El que las canciones pastoriles sean tan difíciles –y en algnos aspectos imposibles-  de transcribir a notación convencional, obedece a un número de factores. Primero está el grito introductorio: ‘¡Oh, pobre amigo!’ o algo por el estilo, que es pronunciado con voz profunda, constreñida y de garganta. Y uno no puede caracterizar este sonido mejor. No se puede especificar las notas precisasni las palabras que van a ser pronunciadas. Me pregunto qué se supone que significan tales sonidos. ¿Son acaso una imitación del mugido de las vacas? ¿Algo parecido a  los delicados sonidos de una madre hacia su cría? ¿Es un conato de ‘lenguaje animal’? Después de esos sonidos sostenidos, que se parecen de alguna manera a los de un cuerno, viene una serie de sonidos cortos y penetrantes con losque la lechera llama individualmente a sus vacas por su nombre (sic). Estas pueden empezar en la altura más alta y luego ir saltando por intervalos de séptima[2], octava o novena. Finalmente aparece la parte más genuinamente musical: la curva melódica en rápida coloratura, que es cantada con la voz más precisa que el cantante es capaz de producir. Y la dificultad en el canto de ésta se debe en parteal uso de intervalos irregulares (cuartos de tono) y en parte al empleo de un peculiar ritmo libre”[3].
      La dificultad de desentrañar la complejidad de este tipo de folclor crece si tenemos en cuenta el hecho de que muchas veces podemos encontrar ‘llamadas al ganado’ mezcladas con motivos que proceden de las baladas populares, a veces con texto o con motivos de slaatt.   
b)    Las...
tracking img