Cómo hacer un proyecto de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PROYECTO DE GRADO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las expectativas de los estudiantes, padres de familia y sector productivo como parte de una comunidad educativa que anhelan un profesional cada vez más competente y competitivo, sin lugar a dudas recae en gran medida en el quehacer pedagógico que desarrolle el docente.

Aún son muchos los ejemplos donde el docente desarrolla unapedagogía de autoridad y poder, y aunque quiera, no logra despertar, ni mantener cada día el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje. Diversas son las experiencias donde los estudiantes presentan apatía por los encuentros pedagógicos y se hacen insoportables en el aula y al final terminan retirándose del sistema educativo bajo el pretexto del aburrimiento, o que el asistir a clase no esde su gusto y los cansa escuchar a sus maestros siempre con lo mismo; por otra parte, en su interior lo que claman son nuevos escenarios educativos, nuevos procesos pedagógicos y nuevos ambientes que los pongan en sintonía con la realidad de la época.

La experiencia indica que el desgano, la indisciplina, la falta de compromiso, la rebeldía son manifestaciones del estudiante que espera de partede su maestro una motivación diferente a la sola calificación. De seguir así, se continuará preocupados por la cobertura llenado las aulas de estudiantes indisciplinados y sobre todo graduando bachilleres desconectados en gran medida con la realidad.

Ante esta situación se sabe que para el estudiante de hoy el uso de la tecnología y su adicionamiento al proceso educativo le llama poderosamentela atención y se motiva frente a ello, además él sabe que existe un mundo tecnológico que algunos de sus profesores desconocen y que en diversas oportunidades no saben utilizar y por ende cuestiona la cotidianidad de sus maestros por sus encuentros pedagógicos aburridos, poco dinámicos y novedosos, administrados por la autoridad que le asiste su condición de docente en un salón de cuatroparedes.

Esta situación presentada en muchas instituciones educativas, no es ajena infortunadamente del Instituto Técnico del Municipio los Patios, por lo que se requiere asumir un papel proactivo hacia el uso de las TICs que posibilite a los jóvenes de la comunidad educativa el uso y apropiación de la nuevas tecnologías, que los ayude a emprender hacia el ejercicio responsable de la ciudadanía y acontribuir a la formación de su hogar, de su lugar, su región y país.

Ahora bien, lo anterior descrito para llevarlo a un campo especifico sucede con los estudiantes de los grados 6 a 11 jornada de la tarde del Instituto técnico del Municipio Los Patios cuando asisten a los encuentros pedagógicos de Humanidades y los estuantes de 10 y 11 jornada de la mañana Ciencias Económicas y Políticas,quienes a pesar, del esfuerzo de los docentes por mantener el interés de los estudiantes por su área, difícilmente se puede lograr un desarrollo de los temas agradable, interesante, y el desgano y poco interés se refleja en el alto número de estudiantes que presentan dificultades en la obtención de buenos resultados académicos en estas áreas. A partir de la problemática descrita surge el siguienteinterrogante: ¿Cómo incrementar la motivación hacia el aprendizaje y fortalecer las relaciones de la comunidad educativa del Instituto Técnico del Municipio los Patios mediante la utilización de las nuevas tecnologías? ¿Cómo aprovechar y utilizar el Blog como herramienta pedagógica para despertar y mantener el interés de los estudiantes por el aprendizaje y mejorar su rendimiento escolar?¿Presentan los estudiantes una receptividad al uso de las TICS en el desarrollo de los encuentros pedagógicos y están ellos en condiciones de superar las exigencias que ello implica? ¿Existe por parte de la comunidad educativa un compromiso decidido en busca de la formación de los estudiantes acorde a la época en que viven?

1.1 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

La incorporación de las tecnologías...
tracking img