Cómo hacer una crítica musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES ORIENTATIVAS SOBRE LA CRÍTICA MUSICAL

En una crítica musical confluyen tres disciplinas de trabajo: el PERIODISMO, la MUSICOLOGÍA y la LITERATURA. La importancia y el peso decada una de ellas debe ser equilibrado: cuando escribimos una crítica no estamos sólo informando de un suceso , ni tampoco estamos haciendo solo un estudio de investigación musical, ni mucho menos unsimple ejercicio de divagación literaria… una buena crítica ha de tener un poco de las tres cosas.

Toda crítica se mueve entre dos polos de atracción: la OBJETIVIDAD informativa y la SUBJETIVIDADvalorativa, y ambos son importantes.

Todo ello ha de hacerse cuidando la expresión verbal , ya que hemos de hacer disfrutar al lector de lo que está leyendo… hemos de hacerle sentir los mismossentimientos que nosotros experimentamos al oír esa música. Debe tener las siguientes partes:

- EL TITULAR: Toda crítica ha de tener un titular. Debe ser breve, conciso y sobre todo ATRACTIVO

-LA ENTRADILLA: Suele ir en negrilla. En ella encontraremos la información básica del evento que se critica: título, intérpretes, repertorio, lugar, fecha y hora, incluso la cantidad de público.

-PÁRRAFO 1: Respondemos a las preguntas básicas:
¿Qué? Tipo de evento, características básicas
¿Quién? Intérpretes, autores, tipo de público
¿Dónde? Lugar en que se celebra, al aire libre, en unauditorio…
¿Cuándo? Por la mañana, tarde, si se retrasó, si fue largo o corto…
¿Cómo? Es un concierto aislado o forma parte de un ciclo, festival, quién lo organiza, quién lo patrocina
¿Por qué?Con motivo de qué se hace, tiene que ver con alguna conmemoración, es un concurso, certamen, se está recuperando un repertorio inédito…
Todo esto se ha de redactar de una forma coherente yatractiva.

- PÁRRAFO 2: Los intérpretes: Seguimos dando información objetiva, pero ahora pretendemos ampliar datos sobre los intérpretes. Un poco de su curriculum, su experiencia, su calidad o fama....
tracking img