Cómo hacer una lectura critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UNA LECTURA CRITICA.
José Francisco Monroy A.
INTRODUCCION.
Si el profesor le ha encomendado a usted la crítica de un libro no literario ¿su juicio evaluativo sería uno de los siguientes?
   -"¡Qué bonito se expresa el autor!"
   - "El autor está perdido (no coincide con mi ideología"
   - "¡Qué buen libro!"
   - "No entendí nada"
   - "Es muy aburrido"
   - "Lo que dice estábien, pero el autor me cae mal"
Seguramente usted estará de acuerdo en que ninguna de las aseveraciones anteriores corresponde a una evaluación académica de un texto científico, por lo siguiente: la elocuencia del autor no implica necesariamente que carezca de errores; que no coincida con la ideología del lector o le es antipático, no significa que el autor esté equivocado. No basta decir que ellibro es "bueno"; es necesario expresar las pruebas de esa "bondad"; igualmente si lo consideramos "malísimo". Manifestar que "no entendimos" no es un juicio crítico del texto, menos aún que sea "aburrido"; en ambos casos el problema generalmente es del lector, porque no posea los conocimientos necesarios o no hubiese experimentado una fuerte motivación para  abordar el texto. Tampoco una obraliteraria merecería una crítica tan poco seria.
Muchos expertos han sugerido variadas herramientas para apreciar la lectura; entre muchos, recordemos a Lukacs, Goldman, Jakobson, Todorov, Barthes, Van Diki, Helena Beristáin, Mónics, etc. De sus reflexiones han resultado síntesis teóricas, cuyo objetivo es el análisis y la apreciación de los textos literarios. Tras la aplicación de talesprocedimientos es posible emitir juicios valorativos más sólidos.
Antes de entrar en el tema conviene recordar que el procedimiento propuesto por Mortimer J. Adler:
    l. Sólo se aplica a los textos no literarios, denominados también expositivos o científicos, aquellos cuya finalidad primordial es transmitir conocimientos, pues el estudio de los textos literarios requiere de otros recursos, como semencionó antes.
    2. Ha de apoyarse en la "lectura extrínseca" cuando sea necesaria. Esto exige tener al alcance los libros que, en un momento dado, coadyuven a la "lectura intrínseca" cuando sea necesaria, es decir, que arrojen luz para una mejor comprensión del texto.
    3. No debe aplicarse a los fragmentos de capítulos o reducciones de textos, sean resúmenes o síntesis; solamente sirve para lostextos "enteros" (libros, folletos, capítulos, unidades, partes, etc.).
Además de las anteriores advertencias, conviene al lector observar estos consejos:
    A) Leer con un lápiz a la mano para hacer las anotaciones y apostillas necesarias al texto, siempre que el libro sea propio. No conviene usar bolígrafo ni marcador porque, como todos sabemos, resulta casi imposible borrar la tinta.
    B)Acompañar la lectura con los diccionarios apropiados: un buen diccionario de la lengua española y otros de la especialidad del texto, objeto de la lectura.
En el presente estudio, primeramente se expondrán los elementos teóricos de la lectura crítica y, por último, propondrá un ejercicio con sus correspondientes criterios de retroalimentación. Por el requisito que condiciona esta forma de lecturano se presentará un ejemplo que pudiera ilustrarla.
Con esta tercera forma de lectura concluiremos el procedimiento de Mortimer J. Adler para la lectura de los textos expositivos o científicos.

LAS CUATRO REGLAS O CRITERIOS DE LA LECTURA

Uno de los problemas de la primera Edad Media, era el respeto por cualquier cosa que se hallara escrita en manuscrito. Cuando los libros eran escasos todolo que se hallaba escrito se presumía ser cierto. Con el diluvio actual de libros y bolsilibros, no hay excusa para ser tan crédulos y respetuosos...La mayoría de nosotros absorbe lo que leemos sin someterlo a revisión. (W.P. Tolley)
Una lectura activa concluye con el análisis (lectura analítica o estructural) y la comprensión (lectura sintética o de comprensión) debe completarse con la...
tracking img