Cómo hacer una monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hacer una monografía
 
1. ¿QUE ES UNA MONOGRAFÍA?
Se puede definir como la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.
 
2. ¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR?
 Elegir el tema: Este es el primer paso. Es muy importante porque de él depende en gran medida el éxito y valor del trabajo a realizar. Si la monografía no es solicitada específicamente por el profesor,entonces es el alumno quien debe elegir el tema.
 
 Delimitar el tema: Tan importante como la elección del tema es su limitación. Si no ajustamos bien el tema no sabremos adónde apuntamos ni tampocosabremos cuándo terminaremos. De mayor a menor se trata de:
 
Tema general
              Sub-tema
                           Monografía
 
Ejemplo: Tema general: familia
                           Sub-tema: crisis familiar
                                        Monografía: la crisis familiar en los barrios

 Hacer un bosquejo tentativo: Escribir una monografía, elaborar un trabajo de investigacióno escribir una tesis es como edificar una casa. Lo primero que tenemos que hacer es contar con el terreno y luego tener una idea aproximada del espacio que queremos construir: 2 o 3 dormitorios,cocina, living, etc. El bosquejo tentativo sería una especie de plano de construcción que nos da el marco general del trabajo a realizar. Luego, vamos levantando las paredes, que serían los contenidospropios de cada parte. En realidad, el producto final (la casa terminada) no sabemos realmente como va a quedar. En la última parte de la construcción se nos puede ocurrir cambiar la fachada del edificioy ponerle piedra en lugar de ladrillo visto. Así sucede con la monografía, lo primero que necesitamos, después de elegir el tema y delimitarlo es hacer un bosquejo o esqueleto básico. En ese bosquejotenemos que poner divisiones mayores del tema y divisiones menores. Estas últimas, sólo en el caso de que se nos ocurriera, ya que a esta altura del trabajo es difícil que tengamos...
tracking img