Cómo hacer una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de mercados
Es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de Marketing.
Sistemático:
El proyecto deber estar bien organizado y planeado, deben detallarse de antemano las estrategias y tácticas, y la naturaleza de los datos a reunir junto con el modo de análisis a emplear.

Objetivo:De ser neutral y no emocional.

Proceso de toma de decisiones e información:
El propósito principal de la investigación de mercados es proporcionar información (no sólo datos) para la toma de decisiones.

Proceso de investigación:
1. Necesidad de Información: Definición del problema
Normalmente la solicitud inicial no ayuda, ya que los gerentes reaccionan a presentimientos y síntomas. Eltrabajo del investigador es comprender cabalmente por qué se requiere esta información.

Los problemas de decisión aparecen en situaciones relacionadas con problemas y oportunidades, la incertidumbre surge cuando hay que establecer el mejor curso de acción.

2. Objetivos de la investigación y necesidad de información (objetivo específico):
Una vez definida la necesidad de información, elinvestigador deberá especificar los objetivos y elaborar una lista de las necesidades de información. Los objetivos responden a la pregunta: ¿Por que se realiza el proyecto? Estos deben presentarse en forma escrita y entregarlos a la persona que toma las decisiones.

Las necesidades de información responden a la pregunta ¿Qué información necesito para lograr el objetivo?, realizando una listaespecífica de estas necesidades que coincide con las preguntas específicas del cuestionario u observación.

En consecuencia, cada pregunta debe tener una relación directa con una necesidad de información, y cada necesidad de información debe tener una relación directa con un objetivo de investigación. Si esta relación no se cumple de recolectaran datos innecesarios.

3. Fuentes de datos - Marcoteórico:
Las fuentes de datos para la investigación de mercados pueden ser externas o internas:

Las fuentes de datos externas: incluyen informes comerciales de investigación, revistas comerciales o informes industriales e informes gubernamentales.

Las fuentes de datos internas: incluyen los estudios previos de investigación y los registros de la empresa.

Todo tema de estudio debe tenerrigor científico, por lo que debe cumplir con la condición de Confiabilidad: es el grado hasta el cual el proceso de medición está libre de errores aleatorios.
Un estudio puede ser repetido por otros y llegar a igual conclusión (siempre se debe dejar asentado el proceso para llegar al resultado).
Y Validez: Tiene que ver con los instrumentos que se utilizan para realizar el estudio. Es validomientras el instrumento que utilizo mida lo que se quiere medir.

4. Procedimiento de recolección de datos
El procedimiento de recolección de datos para la investigación de mercado debe establecer un vinculo eficaz entre las necesidades de información (objetivos específicos) y las preguntas que se formularan o las observaciones que se grabaran.

5. Diseño de la investigación de mercado
Undiseño de investigación es el plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información a recolectar, las fuentes de datos y los procedimientos y análisis de la recolección de datos.

Tipos de investigación de mercado:
Investigación Exploratoria o cualitativa:
La investigación exploratoria es apropiadaen situaciones de reconocimiento y definición del problema, una vez detectado se utiliza para la identificación de cursos de acción alternativos. Formula hipótesis (supuestos sobre la relación entre dos o más variables) con relación a problemas y/u oportunidades. Son estudios profundos, intensos que abordan lo subyacente. Se utilizan entrevistas, observaciones.

Investigación Concluyente o...
tracking img