Cómo identificar el pensamiento creativo

- Sylvia J. Figueroa, MIS



Sin duda, el proceso de la creatividad comienza en la mente. Por eso, Jeanne Carbonetti (1999) opina que cada vez que se piensa en una idea se hace funcionar los controles de un poderoso mecanismo: la mente y la capacidad de imaginación.

Roger von Oech (1998) afirma que “el pensamiento creativo requiere de un panorama que permita buscar las ideas y jugar con el conocimiento y la experiencia”. De acuerdo con esto, Albert Szent Gyorgyi (citado por von Oech) opina que: “El descubrimiento consiste en mirar al mismo objeto que todo el mundo mira y pensar algo diferente”. Esta opinión se asemeja a la de Higgins (2000), quien alega que, el pensamiento creativo necesita separarse de las formas tradicionales de pensar y envuelve ver las cosas desde un punto de vista nuevo; además, cambia los problemas en oportunidades y ayuda a manejar el cambio.

En el artículo “Creativity and Cognition:Producing Effective Novelty”, Arthur J. Cropley (1999) menciona a varios expertos que explican el pensamiento creativo contrastando dos estrategias. El primero es Guilford, quien sostiene que el pensamiento creativo es divergente, es decir, que produce variabilidad (envuelve producir nuevas y posibles contestaciones múltiples de la información disponible). En contraposición, el pensamiento convergente produce singularidad (sólo busca la contestación más correcta). Barlett, por su parte, considera que el pensamiento puede ser abierto o cerrado. A su vez, la filosofía Gestalt, identifica el pensamiento reproductivo y el productivo. De Bono establece que el pensamiento puede ser lineal o lateral. Por otro lado, Rothenburg clasifica el pensamiento en uno “janusiano”, éste se relaciona con trabajar dos temas de forma simultánea; también le llama “pensamiento homoespacial”, en el cual une dos ideas aparentemente conflictivas, o que se excluyen entre sí, para producir la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cómo Identificar El Pensamiento Creativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Identificar-El-Pensamiento-Creativo/2981795.html

MLA

"Cómo Identificar El Pensamiento Creativo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Identificar-El-Pensamiento-Creativo/2981795.html>.

MLA 7

"Cómo Identificar El Pensamiento Creativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Identificar-El-Pensamiento-Creativo/2981795.html>.

CHICAGO

"Cómo Identificar El Pensamiento Creativo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Identificar-El-Pensamiento-Creativo/2981795.html.