¿Cómo impacta el tipo de cambio actual a la economía colombiana y de qué manera interviene el banco de la república en este impacto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo impacta el tipo de cambio actual a la economía Colombiana y de qué manera interviene el Banco de la República en este impacto?

La economía de Colombia, entró en un periodo de desaceleraciónen medio de la crisis financiera internacional. La misma habría crecido un 3,5% en el 2008 luego de un crecimiento del 7,7% en el 2007.

Por esta razón, en el presente año, el Gobierno actual esperaun crecimiento de un 3,0% en el PBI dado el impacto de la crisis financiera internacional. La desaceleración en el crecimiento económico se explica tanto por la caída en la demanda externa como en lainterna.

Debido a este contexto de conmoción financiera mundial, pérdida de confianza, reducción del comercio internacional y debilidad de los mercados financieros, se ha afectado el desempeño dela economía colombiana al igual que el de muchos otros países emergentes.

Para el segundo semestre de 2009, indicadores líderes de producción industrial y comercio internacional sugieren que lacontracción económica mundial comenzaría a ceder, y que podría estarse iniciando un proceso de estabilización de la economía global, apoyada en las fuertes medidas adoptadas por los gobiernos y bancoscentrales alrededor del mundo. La mejoría en las expectativas a seis meses y un año de empresarios y consumidores en los Estados Unidos y Europa confirman esta percepción.

Cabe señalar, que elproducto interno bruto (PIB) del primer trimestre de 2009 publicado recientemente por DANE, mostró que la economía colombiana ha logrado resistir los duros efectos de la crisis mejor que muchos otros paísesemergentes. Esto no es algo ocasional, sino el reflejo de los buenos fundamentos económicos del país y de la política económica prudencial que antecedió a la crisis.

A pesar del difícil contextoexterno, el PIB colombiano no se contrajo durante el primer trimestre de 2009 más allá de la caída del 1% anual registrada durante el cuarto trimestre de 2008.

Concretamente, frente al último...
tracking img