Cómo implementar un programa de mediación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo comenzar un proyecto de mediación escolar

Mi experiencia me dice que solemos tener miedo a lo desconocido, sobre todo a comenzar con un proyecto del que no se tiene una base sólida o nuncaantes se ha llevado a cabo. Hay todavía muchos colegios que si bien tienen ganas de comenzar con un programa de mediación, no saben cómo ponerlo en marcha, gestionarlo para que tenga éxito y abandonanesta buena iniciativa. Me gustaría ayudar a estos centros a tomar la determinación de seguir adelante con el proyecto y poder ayudarles desde aquí en la medida que me sea oportuno. Así que por elloos voy a hablar desde mi experiencia.
En el colegio concertado para el que trabajo desde hace 3 años, cuando llegué algunos profesores llevaban tiempo con la intención de crear un equipo de mediaciónescolar, pero no sabían por dónde comenzar. Así que retomé la iniciativa y con la ayuda de otra compañera nos organizamos y nos volcamos por el proyecto dando los siguientes pasos:
1. Lo primeroy más urgente fue redactar un proyecto educativo, con la intención de insertarlo como parte del plan de mejora de la convivencia.
2. Presentarlo a la directiva, luego al claustro y una vezaprobado, al Consejo Escolar para su conocimiento.
3. Como los alumnos nunca habían escuchado hablar de “mediación” decidimos provocar un impacto en sus mentes, crear una necesidad, abrirles a nuevoshorizontes… con imaginación: grabamos un reportaje sobre mediación, elaboramos un vídeo que sintetizara qué es la mediación de una manera sencilla y clara.
4. ¿Cómo llegar a todos los alumnos?Elaboramos un cartel llamativo, que tuviese “gancho” y lo dejamos colgado durante 2 semanas en cada una de las aulas, decía así: “Se busca: mediador vivo o muerto”. “Hay otra forma de solucionar losproblemas: ¿te atreves?” (Si alguno está interesado lo puedo enviar por correo)
5. Aprovechamos las horas de tutoría para ir clase por clase, mostrar nuestro reportaje (elaborado por algunos alumnos)...
tracking img