¿Cómo incluir la estimulación de la inteligencia creativa en la educación primaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA  ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA CREATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

(Artículo publicado en http://mylycas.blogspot.com)

I. Consideraciones básicas acerca de Creatividad

De las concepciones acerca de la creatividad, tenemos:

1. Don que sólo ha sido depositado en algunas personalidades del arte.

2. Una posesión preciada de sólo unos pocos. (Robert Sternberg)

3. Herramientaa la que todos tenemos acceso y que podría ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nuestros alumnos.

4. Elemento cotidiano en el salón de clases, que interactúa enriqueciendo las experiencias de aprendizaje que se presentan en el aula, como lo considera Marzano (1997) en sus dimensiones del aprendizaje: un hábito mental productivo.

5.Generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart 1997).

6. Incidencia en varios aspectos del pensamiento.

7. Capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos.

8. Manejo de alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta.

9. Pensamiento de ideas que nunca a nadiese le han ocurrido.

10. Incremento de elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

11. Potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social.

12. Una caracterización reservada a losproductos que son inicialmente novedosos es una especialidad pero que, en último término son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente.(Puente, 1999)

La creatividad es necesaria en todas las actividades educativas, porque permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño productivo. Ante este panorama su incorporación a las aulas representa laposibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la escuela como institución formadora de personas.

Es muy importante resaltar que el pensamiento creativo tiene que trabajarse desde la edad temprana hasta los niveles superiores, tiene que estar presente en todas las estrategiasmetodológicas que diseñe y ejecute el docente, tiene que estar directamente relacionado con las metas y objetivos de la educación, es importante que se considere como un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento; sólo de esa manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupe un mejor lugar en nuestra práctica profesional.

II. Necesidad de la inclusión de la creatividaden la formación docente

En la actualidad nos vemos en la necesidad de formar a los educadores con nuevas técnicas y estrategias, es indispensable que el valor de la educación tome nuevamente su rumbo y por ello las contribuciones de la creatividad en la formación de docentes pueden ser tan sustanciales como los procesos de investigación, es decir, que el perfil creativo puede ser tan importantecomo el perfil del profesor que es investigador o es un profesional reflexivo. La inclusión de la creatividad tiene mucho que aportar, tanto como la investigación - acción,  la tecnología, la didáctica crítica y otras corrientes que han imperado en los procesos de formación docente.

Aunque ha iniciado ya un nuevo milenio, persiste en la escuela un conjunto de fuerzas que inhiben el desarrollode la creatividad y dificultan su expresión. En la escuela es común el predominio de una educación volcada excesivamente para el pasado, con un énfasis en la reproducción del conocimiento y en la memorización de contenidos, muchas veces, obsoletos.

En el presente artículo se proponen algunas actividades consideradas significativas para que sea posible la estimulación de la inteligencia...
tracking img