¿Cómo influye el comportamiento del adolecente en su propio aprendizaje escolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo influye el comportamiento del adolecente en su propio aprendizaje escolar?
Por Judith Porfirio Hernández.
La adolescencia, es un periodo que no todas las personas transitan en su ciclo de vida, porque difiere del medio social en el que se encuentran y es un fenómeno psicológico que va determinado por la pubertad (Delval, 1994). Las repercusiones que ésta tiene sobre el adolescente seven reflejadas en diferentes aspectos de su vida, uno de ellos y quizá el más importante es la escuela; ya que ese desequilibrio emocional, búsqueda de identidad, afecta su comportamiento en este contexto, y así en el aprendizaje.
Entonces, ¿de qué manera el comportamiento del joven adolescente, influye en su aprendizaje escolar?, para explicarlo es necesario clarificar más a fondo lo que es laadolescencia. Se puede ver a la adolescencia como un periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección de su desarrollo sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permitan elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio (Krauskupf, 1996).
De esta manerala adolescencia, es una etapa del individuo, en el cual está en proceso de su desarrollo sexual, auxiliándose de las transformaciones psicológicas y el modelo social, que si bien está orientada a buscar su propia identidad. La identidad es la experiencia interna de ser uno mismo en forma coherente y continua, que se va formando por las identificaciones que tiene el adolescente con sus padres, através de los vínculos afectivos que tiene con ellos, adoptando así las características de los mismos (Erikson, 1974), sin embargo este proceso se ve afectado por las tendencias y las modas que hoy circulan en un mundo globalizado repercutiendo en su comportamiento.
Una vez aclarado el concepto de adolescencia, el enfoque que ahora compete: es el aprendizaje del adolescente. Hernández y Sancho(1996), según a Carretero (1987) menciona: “que se han realizado investigaciones sobre el individuo en desarrollo, pero muy poco en relación a su dimensión como estudiante”. Es decir, la forma en que es su aprendizaje escolar. Existen pocas investigaciones sobre la educación escolar, sin embargo prevalece una que clarifica la forma en que los niños van aprendiendo, dando continuidad al aprendizajedel adolescente: “la zona de desarrollo próximo” (ZDP).
La ZDP, de acuerdo al autor: “implica asumir que el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al plantearse como situación de socialización contribuye a desarrollar, el aprendizaje”, en otras palabras, la ZDP, es un rasgo de aprendizaje que despierta a trabajar una serie de procesos evolutivos internos, los cuales soncapaces de operar cuando el niño está en interacción con otras personas de su entorno, pero tales personas deberán saber más sobre el concepto que el niño desarrollará en un futuro próximo.
Conforme a la ZDP, el adolescente cuando es niño empieza a desarrollar su aprendizaje escolar, el cual no termina en la adolescencia, de la misma manera que en la niñez el adolescente tendrá que aprender por elmaestro. En contraste, el maestro en este periodo no facilita un buen aprendizaje para el educando, debido que el ambiente en el que está inmerso es tormentoso y discursivo; el educador se enfoca en otras cosas como corregir la apariencia del chico, pese a que son rebeldes y que están en busca de su identidad.
La identidad, guía la existencia del adolescente en el mundo de los adultos, por lo que esimportante que en el proceso de su construcción, los chicos y chicas adolescentes sean tenaces, ya que se enfrentan a una serie de confrontación y desequilibrio con el mundo exterior (medios de comunicación, padres y sobre todo de profesores) y con ellos mismos. Ante estas circunstancias, los profesores no cuentan con los conocimientos necesarios para comprender los diferentes cambios físicos,...
tracking img