Cómo influye el conductismo en el proceso de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO INFLUYE EL CONDUCTISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Existe actualmente una concepción en pedagogía o tecnología de la educación que afirma que la vinculación entre enseñar yaprender no es un proceso; porque se presupone-erróneamente- que todo proceso cumple el determinismo causal o causalismo.
Los autores que no consideran como proceso la relación enseñanza-aprendizajeadoptan tanto en forma explícita( declarada) como implícita(los no conductistas) el modelo conductista de enseñanza-aprendizaje; identificando en la definición de proceso el término determinación odeterminismo con determinismo causal o causalismo: tesis ontológica que afirma la validez universal del principio causal-que las mismas causas siempre producen los mismos efectos- excluyendo todos los demásprincipios de determinación( Ej. la casualidad o azar). Según esta concepción todo lo que le ocurre a una cosa o sistema es el efecto de estímulos externos.
El significado del término causa quedarestringido a la causa eficiente o agente motor extrínseco que es “el primer comienzo del cambio y del reposo” (definición de Aristóteles).
Esta concepción causal estricta, y externalista es elfundamento de la física de Aristóteles que dice: “nada se puede mover a menos que sea movido desde el exterior”, que es equivalente a:

”Todo lo que se mueve es movido por otro” . Esto es apriorístico,además falso y no tiene justificación experimental. Aristóteles llegó a esta afirmación al observar que al dejar de empujar un cuerpo este se detiene. Fue refutado por Descartes, Galileo y Newton cuandoformularon el principio de inercia o principio de automovimiento (autodeterminación) de los cuerpos. Otro ejemplo de causalismo fue el conductismo o psicología del estímulo respuesta (psicología deE-R), cuyo fundamento es que cada aspecto de la conducta humana sería una respuesta a algunos estímulos externos. Esto es, que en las mismas condiciones ambientales los mismos E (estímulos o causas)...
tracking img