ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGÍA II

“¿Cómo influye el pensamiento de la Grecia antigua en la Educación Física y losdeportes actualmente?”

Responsable: Zamora Suárez Gabriela

Grupo: 306

Prof. Raúl Enríquez Prado

29 de Octubre del 2009.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, y conforme ha idoevolucionando la sociedad, hemos adoptado la ideología de “una mente sana es un cuerpo sano”, y al mencionar tan conocida frase, lo primero que viene a nuestra mente, son los juegos olímpicos, y/ en segundotérmino, los creadores de los mismos, los griegos. A quien no le gustaría estar en medio de la formación de los niños griegos que eran educados a través de la gimnasia, que se realizaba completamentedesnudos y se tenía tanta dedicación al cuerpo, sin que alguien pudiera tener tiempo para la vergüenza del propio cuerpo. Se hablaba acerca de que además de la formación intelectual de los chicos, estosdebían de realizar ejercicios físicos que les permitieran o más bien, que los llevaran a ser fuertes y saludables, con lo que serían catalogados como “buenos ciudadanos”.
Al mismo tiempo, nopodemos olvidarnos que en Grecia los fines educativos eran diferentes según la región en la que se viviera, como en Atenas y Esparta, donde la diferencia es muy marcada. Tanto por la libertad decondiciones en las que se dan ambas, como la función para la que estaba destinada cada una. La educación espartana es un típica educación de estado totalitario en el cual, los ciudadanos se acostumbran a nodesear e incluso a no saber vivir solos, a estar siempre unidos, por el bien común en torno a los jefes; con la diferencia de que las abejas viven de su trabajo y los espartanos del trabajo ajeno. Losatenienses fueron más abiertos en el campo educativo ya que favorecieron la evolución de educación aristocrática a educación democrática, debido a que al principio de su poderío, la población de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). “¿Cómo Influye El Pensamiento De La Grecia Antigua En La Educación Física Y Los Deportes Actualmente?”. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Pensamiento-De-La/4680730.html

MLA

"“¿Cómo Influye El Pensamiento De La Grecia Antigua En La Educación Física Y Los Deportes Actualmente?”" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Pensamiento-De-La/4680730.html>.

MLA 7

"“¿Cómo Influye El Pensamiento De La Grecia Antigua En La Educación Física Y Los Deportes Actualmente?”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Pensamiento-De-La/4680730.html>.

CHICAGO

"“¿Cómo Influye El Pensamiento De La Grecia Antigua En La Educación Física Y Los Deportes Actualmente?”." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Pensamiento-De-La/4680730.html.