“¿Cómo Influye El Pensamiento De La Grecia Antigua En La Educación Física Y Los Deportes Actualmente?”

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGÍA II

“¿Cómo influye el pensamiento de la Grecia antigua en la Educación Física y los deportes actualmente?”

Responsable: Zamora Suárez Gabriela

Grupo: 306

Prof. Raúl Enríquez Prado

29 de Octubre del 2009.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, y conforme ha idoevolucionando la sociedad, hemos adoptado la ideología de “una mente sana es un cuerpo sano”, y al mencionar tan conocida frase, lo primero que viene a nuestra mente, son los juegos olímpicos, y/ en segundo término, los creadores de los mismos, los griegos. A quien no le gustaría estar en medio de la formación de los niños griegos que eran educados a través de la gimnasia, que se realizaba completamentedesnudos y se tenía tanta dedicación al cuerpo, sin que alguien pudiera tener tiempo para la vergüenza del propio cuerpo. Se hablaba acerca de que además de la formación intelectual de los chicos, estos debían de realizar ejercicios físicos que les permitieran o más bien, que los llevaran a ser fuertes y saludables, con lo que serían catalogados como “buenos ciudadanos”.
Al mismo tiempo, nopodemos olvidarnos que en Grecia los fines educativos eran diferentes según la región en la que se viviera, como en Atenas y Esparta, donde la diferencia es muy marcada. Tanto por la libertad de condiciones en las que se dan ambas, como la función para la que estaba destinada cada una. La educación espartana es un típica educación de estado totalitario en el cual, los ciudadanos se acostumbran a nodesear e incluso a no saber vivir solos, a estar siempre unidos, por el bien común en torno a los jefes; con la diferencia de que las abejas viven de su trabajo y los espartanos del trabajo ajeno. Los atenienses fueron más abiertos en el campo educativo ya que favorecieron la evolución de educación aristocrática a educación democrática, debido a que al principio de su poderío, la población deAtenas se componía por lo menos en sus tres cuartas partes de esclavos, de donde se deriva la tendencia de que todos los ciudadanos libres asimilen los aspectos principales de la educación que era exclusiva de la aristocracia.

Y a todo esto, ¿Qué aspectos de la vida antigua deberían prevalecer en nuestra época y qué aspectos deberíamos erradicar de la vida actual a partir de una de las mejorestareas docentes, como es la de formar individuos a través de la Educación Física?

DESARROLLO
Recuerdo cuando en una primera jornada de práctica, los alumnos de la primaria a la que asistimos jugaban al futbol, todos se peleaban por ser Ronaldinho, o Kaká, o Cristiano Ronaldo, intentando realizar trucos con el balón para impresionar a sus demás compañeros, o tratando de burlar a un contrariocon una “bicicleta”. No es difícil ver la misma escena en cualquier avenida tranquila donde los niños puedan jugar a gusto y donde sus porterías serán dos piedras colocadas a una distancia prudente del que se convertirá en portero. A lo lejos, se escuchan los gritos de “¡¡¡Tira tira!!!” o de “¡Así no!”, o “¡pásamela pásamela!”, y en muchas ocasiones, desafortunadamente, “¡estaba solo, porqué no mela pasaste! ¡Eres un tonto!”, y al final, no es solo una “cascarita”, el partido se convierte en la copa del Mundo, y alguien debe de ganar.
Pero más allá de esta escena, que en particular es muy atractiva para unírseles, se encuentran los gritos que proliferan de los chicos que son más hábiles hacia sus compañeros de equipo, la forma en la que los regaña, los felicita o de plano, los humillahasta convertirlos en polvo, y claro está, estos insultos y demás, a veces, solo están dirigidos a una persona en particular, el que juega por divertirse y no mete goles.
A nivel profesional, es muy fácil ver la misma escena, solo que ahora la vemos desde las gradas, como público admirador de un espectáculo que debería de ser recreativo más que comercial, y sin embargo, la sociedad ha hecho que...
tracking img