Cómo leer gráficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO LEER GRÁFICAS

Una gráfica es un diagrama que muestra cómo están relacionados entre sí dos o más conjuntos de datos o variables. Las gráficas son esenciales en economía porque nos permitenanalizar conceptos económicos y examinar tendencias históricas, entre otras cosas.

Una variable es un elemento de interés que puede definirse y medirse y que adopta diferentes valores en diferentesmomentos o lugares. Algunas de las más importantes que se estudian en economía son los precios, las cantidades, las horas de trabajo, los acres de tierra, los dólares de ingreso, etcétera.

La línearecta horizontal de la gráfica es el eje de abscisas o eje de las X. La línea recta vertical es el eje de las ordenadas o eje de las Y.

En la mayoría de las relaciones económicas, las variablespueden cambiar en un pequeña cuantía o significativamente. Por tanto, generalmente representamos las relaciones económicas por medio de curvas continuas.

La pendiente de una línea es la variación queexperimenta la variable Y del eje de coordenadas por cada variación unitaria de la variable X del eje de abscisas.
La pendiente es una medida numérica exacta de la relación entre la variación de Y yla variación de X.
* La pendiente se define a menudo como la “altura partida por la base”.
* Si la línea es recta, su pendiente es constante
* La pendiente de la línea indica si larelación entre X y Y es directa o inversa. Es directa cuando las variables se mueven en el mismo sentido (es decir, aumentan o disminuyen al mismo tiempo) ; es inversa cuando se mueven en sentido contrario(es decir, una aumenta y la otra disminuye).

PENDIENTE DE LAS LÍNEAS CURVAS

Para hallar la pendiente de una línea curva continua en un punto, calculamos la pendiente de la línea recta que toca,pero no corta, a la línea curva en el punto en cuestión. Esa línea se denomina tangente a la línea curva.
En otras palabras, la pendiente de una línea curva en un punto es la pendiente de la línea...
tracking img