Cómo leer más rápido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo leer y comprender más rápido
Ejercicios para mejorar la velocidad de lectura:


Seguir el dedo: Tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página mientras lees, aumentas el poder de concentración.

¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobrela página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas, empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).



La mano: Hay que practicar lo que se llama barrido, cuando terminamos un renglón debemos entrenar pasar al otro siguiendo el movimiento de la mano endiagonal.

El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo. Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barridade retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.


Movimiento en S: Es otra técnica para ampliar el rango de visión, sirve como repaso y consta de dibujar S con el dedo sobre el texto, lo que nos da un panorama.

El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza parasimulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No sirve como método de lectura normal. Debes tener en cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás. Al principio tiene que resultarte incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que estás amenazando a tus viejos hábitos de lectura. Lapráctica es la clave de la comodidad. Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.



Movimiento caótico: Esto sirve para ampliar las fijaciones, lo que se intenta es seguir el dedo y leer la mayor cantidad de palabras posibles y unirlas para saber de que se trata el texto.

El movimiento caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones. Este movimiento se utilizaúnicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura normal. El movimiento consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Intenta también entender qué es lo que dice en la página.

Entender lo que dice es francamente difícil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo únicamente que amplíes el área de fijación.
•Lectura de a 2 líneas: Piensan que es imposible, parece que no, es una técnica ideal para periódicos o revistas donde el contenido esta dividido en columnas.

La lectura de 2 en 2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las fijaciones. Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás. No todos los textos pueden serleídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.

Ejercicios para mejorar la comprensión: • Determinar la finalidad: Antes de ponernos a leer algo, conviene analizar si es lo que necesitamos, que nos interesa del texto, que frutos sacare, por que nos interesa, o sea tener unpanorama lo mas amplio posible.

Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la información, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con lo que sabes de antes. Tienes que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tengas. Si haces esto, dominarás la información leída y será más importante lo...
tracking img