¿Cómo leer un cuento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. 2. 3.

Introducción. Literatura infantil. Cuentos. • • • • ¿Qué son? Géneros. Criterios de selección. Beneficios.

Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5

.

4. 5. 6. 7. 8.

¿Cómo leer un cuento? Atención a la diversidad. Técnica “Dialogic Reading” (Lectura de Diálogo o de Escucha y Dime) Conclusión. Bibliografía.

Pág. 14 Pág. 22 Pág. 24 Pág. 26 Pág. 27

2

1. INTRODUCCIÓN.
Lanarración o lectura de cuentos a los niños es imprescindible tanto para el cuerpo como para el espíritu. Es por ello, que consideramos de vital importancia analizar la manera en que debemos leer cuentos en nuestra aula. La cuestión principal y el tronco de nuestro trabajo, va a ser la exposición de técnicas, estrategias y procedimientos de cómo debemos leer un cuento a los niños para que les atraiga yles motive, y de esta manera ir generando un agrado y satisfacción hacia los cuentos tanto tradicionales como actuales. En torno a este eje, hemos visto necesario desarrollar diferentes puntos que también conforman nuestro trabajo. En primer lugar, hemos definido lo que es literatura infantil para posteriormente introducir que son los cuentos, la división de géneros que existe (los cuentospopulares o tradicionales y los cuentos literarios actuales), los criterios de los que nos tenemos que servir para seleccionar los cuentos (haciendo una división por edades, el tiempo de atención de los niños, y la organización de la biblioteca del aula) y los beneficios que estos reportan para los niños. Hemos querido tratar un tema hoy día muy vigente en las aulas, la atención a la diversidad,intentando proporcionar alguna técnica de lectura que sirva para que los niños con determinadas necesidades, puedan disfrutar como un niño más de la lectura de cuentos. Por otro lado, hemos introducido una técnica de lectura participativa, que se lleva estudiando en Estados Unidos desde hace más de quince años y que muestra ciertos beneficios para el desarrollo del lenguaje en los niños. Para terminarnuestro trabajo presentaremos una conclusión donde quedará explicita la reflexión que hemos hecho sobre los puntos desarrollados en el tema.

3

2. LITERATURA INFANTIL.
Es un género relacionado con la literatura propiamente dicha pero llevada al mundo del pequeño donde la base está en la palabra y/o imagen.

Debemos considerarla como un recurso del que se puede servir el educador paradesarrollar la imaginación, la fantasía, la creatividad y la magia que rodea el mundo del niño y como medio que favorece las capacidades afectivas, lingüísticas, cognitivas, sociales y motrices.

Dentro de este tipo de literatura distinguimos dos clases: • •

De tradición: retahílas, refranes, nanas, etc. De autor: aquellos cuentos que se están escribiendo desde hace algún tiempo,

enfocados a losmás pequeños (de texturas, imágenes, etc.)

Con el paso del tiempo la literatura infantil ha cambiado no sólo en su forma sino también en su precio y tamaño. Podemos considerar el contexto en el que vivimos como una referencia de la que los autores se sirven para crear cuentos más específicos para la etapa infantil.

La tradición es sabia y nos ha ido dando palabras y gestos que los niños hanecesitado en cada momento. Esto podemos verlo reflejado en los siguientes ejemplos: • Nanas: para dormir a los bebés, crear un vínculo y darles protección. • Juegos corporales: en plena etapa sensoriomotriz ayudando a reforzar los músculos. • Conjuros: empiezan a caerse y se dan los primeros descubrimientos. • Cuentos de fórmula: primeros acercamientos al cuento. • Sorteos: para luego llevar acabo juegos sociales en grupo.

4

Lombardo Radice afirma que “no todo lo que está escrito para los adultos vale para el niño, pero todo lo que vale para los niños debe valer también para los adultos, si es obra de arte.”

3. CUENTOS.
• ¿Qué son?

Todos tenemos experiencia sobre lo que es un cuento, hemos leído cuentos, nos han leído cuentos…, pero no resulta demasiado sencillo definir...
tracking img