¿Cómo llegó la psicología a convertirse en una ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo llegó la Psicología a convertirse en una ciencia?

El origen de la psicología puede situarse en el pensamiento de Platón y Aristóteles, o también podemos pensar en la psicología como unadisciplina que data de 200 años aproximadamente, y que emergió de la filosofía y de otras aproximaciones científicas, hasta que finalmente se postuló como una disciplina independiente.
La psicología esun campo de investigación, al que se le llama indistintamente ciencia de la mente o ciencia del comportamiento.
Estudia los procesos mentales del individuo y la manera en que éste se comunica delplano individual al social. La metodología de la que se vale para hacerlo puede ser científica, es decir, que está basada en la tradición positivista que recurre al método científico de tipo cuantitativoen un contexto experimental, pero también puede utilizar el método cualitativo de investigación.
Hasta mediados del siglo XIX los filósofos estudiaron la naturaleza humana mediante la especulación,la intuición y la generalización. Comenzaron a aplicar herramientas y métodos que habían sido exitosos en las ciencias biológicas y físicas y fue cuando los investigadores pudieron confiar en métodosde observación y experimentación que podían estudiar la mente humana.
La psicología entonces empezó a alcanzar una identidad separada de sus raíces filosóficas.
Una gran parte de la historia de lapsicología es la historia del desarrollo de herramientas, técnicas y métodos para lograr mayor precisión y objetividad.
En el siglo XIX esta disciplina se volvió independiente y logró tener un métodopropio de estudio. La idea de que el método usado en la física y la biología podía ser aplicado a los fenómenos mentales, fue heredada del pensamiento filosófico y de las investigaciones fisiológicasde los siglos XVIII y XIX y fue precisamente el fundamente del cual emergió la psicología moderna.

El método experimental fue aplicado por cuatro filósofos alemanes, Alemania fue un importante...
tracking img