Cómo organizar cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo organizar cooperativas por medio de reglamentos internos



















































































INSTRUCCIONES




De la competencia de la Asamblea de asociados para dictar y elaborar los Reglamentos internos. La instancia de administración y sus funcionesde carácter administrativo gerencial, financiera, contable, de organizar las políticas de calidad de gestión, seguridad, higiene y ambiente. Reconocimiento de la asamblea de asociados de esas funciones.



1. Del Reconocimiento de la reunión general de asociado o asamblea, de las funciones de la Instancia de evaluación y control.
2. Del Reconocimiento de la reunión general de asociado oasamblea La Instancia de Educación y sus funciones de carácter educativo, de capacitación, y acreditación del aprendizaje.


3. De la Definición y Objeto, De la Organización del trabajo, De los Comités especializados de trabajo asociado. Constitución, De las funciones y a atribuciones de los Comités especializados de trabajo asociado nombrados por la cooperativa, Del Régimen del trabajoasociado en la cooperativa, De los Regimenes especiales, de anticipas societarias y de compensaciones, De las evaluaciones de desempeños relacionadas con el calculo de los anticipos societarios y las compensaciones, Regimenes especiales. Trabajo de los menores. Aprendices y pasantes. El Trabajo de la mujer, De las normas disciplinarias en el trabajo
4. De la Facultad legal de la cooperativapara constituir, Mecanismos de protección social, De la responsabilidad en la administración de los llamados Sistemas de previsión y protección social, De la Organización de los Sistemas de Previsión y protección social de la cooperativa. Normas para su funcionamiento. Disposiciones transitorias
5. Fundamentos legales para la conformación del Régimen disciplinario Interno, De los Principiosdel Régimen disciplinario Interno en la cooperativa, De las Instancias responsables, De la Exclusión de asociados, De las sanciones por inasistencias a las Asambleas, De las sanciones por inasistencias a las reuniones de trabajo o de Directivas, Del tratamiento a la resolución de diferencias, conflictos o querellas entre asociados, De las Normas relativas a los Sistemas de conciliación yarbitraje
6. De la administración de los Fondos de reserva de Emergencia, Protección social y Educación y capacitación

DE LA INSTANCIA DE ADMINISTRACION
Y SUS COMPETENCIAS




TITULO I.
DE LA INSTANCIA DE ADMINISTRACION Y SUS COMPETENCIAS


CAPITULO I
De la competencia de la Asamblea de asociados para dictar y elaborar los Reglamentosinternos
1. La presente propuesta para la construcción de los Reglamentos Internos, tiene como propósito fundamental constituirse como un cuerpo normativo a través del cual la cooperativa organice sus acciones, las relaciones entre sus asociados y la coordinación de sus organismos e instancias.
2. La Asamblea o reunión general de asociados es la única instancia de la cooperativa concompetencia para dictar, elaborar y aprobar los Reglamentos Internos de la misma. Podrá delegar en cualquiera de las instancias o comités, la facultad para dictar y elaborarlos, resguardándose para sí, la potestad para aprobarlos.
3. Reconocerá la necesidad de la cooperativa de construir “Formas y estructuras organizativas y de coordinación atendiendo a su propósito económico, social, educativo ypropiciando participación, evaluación y control y acceso a la información” Articulo 24 Ley especial de asociaciones cooperativas.
4. Los Reglamentos Internos deben ser aprobados por la Asamblea o reunión general de asociados con un número no menor del 75% de los asistentes a la misma.
5. En su construcción deben privar los criterios de operativizar y complementar lo establecido en...
tracking img