¿Cómo podemos favorecer la autorrealización?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo podemos favorecer la autorrealización?

La construcción del yo, decíamos en la ficha anterior citando a Kierkegaard, «no es algo que ya es, sino algo que será, una tarea», y es deber depadres y educadores poner los medios que permitan satisfacer las necesidades básicas de seguridad: alimento, amor, respeto, aprobación, autoestima, aceptación de sí mismo.

Al obrar así, estamosfavoreciendo la autorrealización como proceso dinámico que va configurando las estructuras del sujeto equilibrado, seguro de sí mismo y que ha encontrado un sentido a su existencia.

Los puntos quesiguen han de ser tenidos en cuenta en el diseño de estrategias para la autorrealización, tanto del niño como de cualquier individuo que pretenda disfrutar de una verdadera madurez y salud psíquica.

a)Hay que enseñar y contagiar la espontaneidad, el interés y la curiosidad por conocer y dominar bien el medio en que se vive. Que se sienta capaz, hábil y seguro de sí mismo y se autovalore.

b) Losmiedos y amenazas bloquean la mente y generan inseguridad; en consecuencia, son medidas antipedagógicas, siempre reprobables, que han de ser sustituidas por actitudes y palabras esperanzadas,reforzantes y de aliento que les animen a ser capaces de correr riesgos.

c) Conocer y saber conducen a obrar de manera espontánea. El conocimiento proporciona seguridad. Desarrollar las aptitudes denuestros hijos, elevar su autoestima y sentimiento de competencia es propiciar la autorrealización.

d) El conocimiento de las cosas y el aprendizaje en general han de resultar placenteros, agradables ydivertidos para el ser humano desde los primeros años. Las experiencias de aprendizaje placenteras, además de proporcionarle seguridad, contribuirán a que se acepte mejor a sí mismo y a que se sientaimpulsado a repetirlas una y otra vez, sin cansancio, hasta dominar la destreza o habilidad ejercida.

e) El éxito obtenido por propios méritos servirá de acicate para avanzar hacia tareas,...
tracking img