Cómo prevenir las parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1691 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo prevenir las parafilias?
1. Justificación teórica
1.1 Parafilia: concepto y clases.
Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual que se caracteriza por la necesidad de utilizar determinados objetos o la recreación de ciertas situaciones, no consideradas normales por la sociedad, para conseguir placer sexual. Es, por tanto, un concepto dependiente de cada sociedad, de manera que loque en algunas un comportamiento puede ser tachado de parafílico, en otras puede ser considerado normal.
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales determina como parafilias las siguientes:
1. Exhibicionismo o inclinación del individuo a exponer sus genitales en público.
2. Fetichismo, que consiste en la excitación erótica a través de un talismán u objeto fetiche.
3.Frotismo, consistente en la excitación erótica mediante el frotamiento del órgano genital con el cuerpo de otra persona.
4. Pedofilia o paidofilia, definida como la obtención de placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con niños.
5. Masoquismo sexual u obtención de placer en verse maltratado y humillado.
6. Sadismo sexual, consistente en lograr la excitación sexual causando dolor aotro ser vivo.
7. Fetichismo travestista u obtención de gratificación sexual por el contacto con prendas pertenecientes al sexo opuesto.
8. Parafilia no especificada, que comprende la escatología telefónica, climasfilia, zoofilia, necrofilia, coprofilia, urofilia y parcialismo.
Si bien no todas las parafilias implican una vulneración de la norma jurídica, el perjuicio que causan suele irligado al grado de dependencia que manifiesta el sujeto que las padece.
1.2 Origen de las parafilias
Para establecer criterios que permitan prevenir las parafilias resulta necesario acudir al origen de éstas. Si bien no se han establecido causas demostradas que induzcan éste tipo de conductas, algunos estudios estiman que las parafilias hunden sus raíces en las edades más tempranas, donde lascircunstancias vividas por el sujeto marcan las siguientes etapas, dando lugar al comportamiento sexual desviado. Todos los hallazgos encontrados descartan la posibilidad de una transmisión genética.
Un estudio sobre la génesis de las parafilias realizado por la Universidad de Málaga el año 2.011, determinó ciertos aspectos comunes en la mayoría de los sujetos que presentaban algún tipo decomportamiento parafílico. Estos individuos se caracterizaban por poseer padres sobreprotectores, presentar dificultades para relacionarse con pares de iguales, tener una baja autoestima y haber vivido experiencias sexuales tempranas traumáticas o desencadenantes de culpabilidad.
El referido estudio explica el origen de las parafilias en virtud del modelo de mecanismos tensionales, según el cual existe unpatrón común caracterizado por una primera fase de sensibilización hacia el estímulo en la que el individuo experimenta preocupaciones y comportamientos de evitación hacia el impulso parafílico que, sin embargo, producen un aumento paradógico de dichos pensamientos desencadenando ansiedad y malestar en el sujeto. Posteriormente se produce una fase de aceptación o rendición, en la mayoría de los casosa través de fantasías sexuales, para liberar la tensión acumulada, que da lugar a conductas parafílicas reales. Llevar a cabo la conducta desviada actúa de refuerzo negativo para el sujeto al eliminar tensión y ver reducida su ansiedad, lo que facilita su repetición en nuevas ocasiones.
La aparición inicial de preocupaciones morales por determinados estímulos sexuales puede deberse a que éstosson más asequibles para el individuo que los normalizados, por ejemplo, una persona impúber puede mostrarse más asequible para un adulto con baja autoestima y escasas habilidades sociales que una persona adulta. De la misma forma, para estos individuos, resulta más sencillo rozarse con una chica que viaja en su autobús (froteurismo) o espiar a una vecina (voyeurismo) que encontrar una mujer con...
tracking img