¿Cómo producir textos escritos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS?

5. El ensayo académico
Un ensayo, si pensamos en el quehacer universitario, es un escrito en el que se da a conocer una reflexión o interpretación libre opersonal, en torno a un tema o problema. Este tema es expuesto con rigor intelectual con el fin de convencer al lector sobre la tesis planteada.
Para que el enfoque temático no sea arbitrario, debe sometersea coherencia expositiva, es decir, debe estar fundamentado en argumentos. La rigidez de la consulta no excluye que el lenguaje se presente adornado de cierta elegancia expresiva.
Se sugiere elempleo de subtítulos o nomencladores cuando se exceden las tres páginas de extensión en el desarrollo del ensayo. Gastón Fernández de la Torriente señala estas características del ensayo37:
- Suestructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.
- Su variedad temática. Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.- Su estilo cuidadoso y elegante, sin llegar a la afectación.
- Su tono variado que responde a una manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los sereshumanos y a sí mismo.
- La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático.
El ensayo argumentativo, generalmente, conserva la siguiente estructura:

• Una introducción.En ella el autor plantea su tesis, fija su posición y esboza el tratamiento que le dará al tema. En la introducción el autor debe cautivar la atención del lector para que se interese por el problemaplanteado.
• El desarrollo. Es el tratamiento del tema en forma profunda y organizada. Aquí el tema se divide en diferentes aspectos o subtemas, los cuales pueden constituir capítulos. Lasdiferentes partes en que se divide el texto deben estar organizadas en forma lógica y coherente.
• Conclusiones. Pueden ir en un capítulo aparte o en un párrafo final. En las conclusiones se retoma la...
tracking img